Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Desde mañana 12 de septiembre, el mejoramiento barrial será considerado un derecho de los capitalinos, luego de que en la Gaceta Oficial aparece publicado hoy el decreto de reforma a la Constitución local, para reconocer como tal a dicho programa, el cual está vigente en la Ciudad de México desde 2007.
A partir de esa reforma constitucional, el Gobierno local establecerá programas de mejoramiento barrial, como un derecho al entorno urbano amigable, sustentable, seguro, digno, incluyente, accesible y dotado de espacios y servicios para los habitantes de las colonias y barrios.
Al presentar la publicación, el jefe de Gobierno, Martí Batres, expuso que el programa de Mejoramiento Barrial es una de las formas de rescate público más relevantes, porque es un mecanismo que permite la participación ciudadana, y de ahí la importancia de que sea reconocido como derecho constitucional.
Lee también Usuarios sienten alivio por apertura de Línea 9 del Metro
Lee también Línea 9 del Metro reanuda servicio completo; Metrobús seguirá en apoyo hasta el miércoles 11 de septiembre
“Esto es muy importante porque es convertir programas en derechos. No es lo mismo un programa que un derecho. Un programa es muy importante, pero el programa puede acabarse cuando se acabe una administración…un derecho es constante, el derecho es permanente, es universal, es de acceso general, implica obligaciones públicas, reconocimiento de sujetos sociales colectivos y presupuestos garantizados”, destacó Batres.
En ese sentido, el decreto señala que para el acceso a los recursos de los programas de mejoramiento barrial y la participación ciudadana en su diseño y ejecución, se establecerán las reglas de operación que al efecto emita el Gobierno capitalino, garantizando que las obras realizadas tengan siempre un uso universal y gratuito.
Durante la presentación de la publicación, el titular de la Secretaría de Igualdad y Bienestar Social (Sibiso), Juan Gerardo López, recordó que este año se tienen programados 155 proyectos de mejoramiento barrial, para los cuales se cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos.
Al respecto, el director ejecutivo de Mejoramiento Barrial, Luis Labra, precisó las obras de 100 de esos proyectos están proceso, como es el caso de la rehabilitación de la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Lee también Metro realiza pruebas con trenes en L9, cerrado por obras de renivelación
vcr