“Edomex feminicida. Por las que ya no están”, fue una de las frases que grupos feministas plasmaron en las Torres de Satélite que permanecieron por casi dos semanas en este conjunto escultórico que fue declarado patrimonio artístico, de donde fueron despintadas por el arquitecto Cuauhtémoc Rodríguez Gracia .
“Es más sencillo quitar pintura, que limpiar sangre”, afirmó el fundador de la asociación civil “Fomento Cultural Torres de Satélite”, quien indicó que se solidariza con las feministas que luchan contra los feminicidios, tema doloroso que se debe visibilizar.
“Por eso dejamos las pintas por casi dos semanas”, para que la gente que pasa por Periférico Norte las viera, indicó Cuauhtémoc Rodríguez quien encabeza Fomento Cultural Torres de Satélite, asociación civil reconocida como órgano auxiliar del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Lee también: “No existió el presunto delito”: IPN descarta agresión sexual contra alumna de voca 7
Las Torres de Satélite es una obra de Mathias Goeritz y Luis Barragán, que debe ser preservada con sus características y colores originales señaló Rodríguez Gracia.
Por ello con brochas de cerdas finas, incluso con un cepillo de dientes y un solvente especial, el arquitecto especialista en color, texturas y arte urbano, se ha dado a la tarea de limpiar la Torres de Satélite de pintas anteriores que graffiteros han plasmado en ellas y desde hace cinco días de retirar las consignas que dejaron el 8 de marzo grupos feministas.
Las Torres de Satélite, recordó el arquitecto, tiene una cubierta antigraffiti lo que facilita su limpieza gracias a la pintura especial que fue diseñada en 2008 para celebrar el 50 aniversario de la creación de esta escultura urbana.
[[nid:2646242]]
cls