Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
“Era una persona de gran carácter, generosa, abierta, dispuesta a enfrentar los riesgos de la vida y confiamos en que lo que le ocurrió detone una muy eficaz disposición policial y judicial para que se dé pronto con los responsables”, externó Salvador Guerrero Chiprés presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México refiriéndose a la activista trans Samantha Fonseca tras su homicidio.
“El día de hoy (ayer) iba a visitarnos después de que nos enviara un whats que lamentablemente no llegó (...) un reconocimiento que iba a entregarnos por participar en el Senado en diciembre y seguimiento a amenazas y calumnias contra ella”, afirmó.
Salvador Guerrero Chiprés explicó que la activista ya había entablado diálogos con las autoridades sobre amenazas realizadas en su contra y explicó que en buena medida se debían al trabajo que ella llevaba junto con personas privadas de su libertad en los reclusorios de la capital.
“En la conversación que teníamos con ella también estaba constantemente el señalamiento del tipo de amenazas que reciben las activistas trans (...) por ejemplo en el caso de Samantha es bien conocido que ella dialogaba con muchas personas privadas de su libertad. A partir de sus historias, ella iba elaborando una cierta analítica de lo que eventualmente ocurre en los centros de reclusión con las personas trans”, indicó.
También alertó de la problemática que representa el transfeminicidio en México e informó que desde 2008 se han reportado más de 650 casos de homicidio a personas trans, “Esto nos colocaría según algunas organizaciones que se dedican a los estudios trasngénero en la segunda nación con más situaciones de este tipo despues de Brasil”.
“La edad promedio de una mujer trans es de 33 años de edad, Samantha fie sacrificada teniendo 37 años de edad. Entonces estamos hablando de un tema muy importante”, destacó.
El Consejo Ciudadano tiene una línea telefónica abierta para ayudar a la comunidad trans.
Lee también: Samantha Fonseca: Momento exacto del asesinato de la activista trans en un taxi en la CDMX; VIDEO
vare