Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) va por objetivos primordiales que han detonado la violencia, extorsión, robos y homicidios en la Central de Abasto (Ceda), por lo que desplegó elementos encubierto para desarticular estas operaciones.
Fuentes policiales revelaron que se introdujeron células de inteligencia para realizar trabajos de campo, encontrar modus operandi y horarios en los que suelen delinquir los sujetos, y cuentan con una lista fija con objetivos prioritarios para detenerlos.
Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, este lunes, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, mencionó sobre este operativo el cual fue planeado para atacar a las células criminales, principalmente por las extorsiones y cobro de derecho de piso que se cometen contra comerciantes.
“Va a haber detenidos por los robos y homicidios en la Central de Abasto”, se comprometió García Harfuch ante los legisladores capitalinos.
Fuentes policiales mencionaron que el operativo busca dar con varios objetivos prioritarios que han detonado la violencia en la Ceda, aunque no precisaron el número de agentes que estarán encargados de la estrategia.
Uno de los objetivos es el presunto grupo que continúa realizando rifas al interior de la central, así como células dedicadas al robo de camiones de carga.
Las fuentes consultadas refirieron que los agentes estarán concentrados en los pasillos de abarrotes, uno de los más golpeados por delincuentes.
EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 26 de junio sobre la operación de un grupo que se hace pasar por presuntas autodefensas, pero que en realidad cobran derecho de piso a cambio de no hacerle nada a los comerciantes y sus negocios.
Esta agrupación exige cuotas para dar seguridad y evitar robos; en caso de negarse a pagar, los locatarios se vuelven blanco para estos delitos.
Por lo anterior, comerciantes consultados refirieron que han logrado identificar a uno de ellos, a quien apodan El Tuinky, y sería un integrante de las llamadas autodefensas; sin embargo, no han denunciado ante la fiscalía capitalina.