Más de 100 tomas clandestinas de agua potable han sido detectadas por la alcaldía Tlalpan, la más grande en la zona del Ajusco, en donde presuntamente se abastecen pipas ilegales. Estas acciones han llevado a la alcaldesa Alfa González a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para que se inicie con la indagatoria de esta posible red.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó cómo esta problemática afecta no sólo a los vecinos de la demarcación que reportan estiaje, sino que los comuneros que suministran el agua a través de pipas de manera legal, y bajo contrato con la demarcación, se quejen por una competencia desleal.
Y es que los análisis de las autoridades locales los han llevado a identificar un predio en donde se encuentra una toma, desde donde se abastecen las unidades irregulares.
Leer más: Ubican 12 minas en MH; realizan estudios para su tratamiento
“Algunas de ellas pues son muy grandes, de casi 20 pulgadas, esas tomas ya tienen una especie de casita con llave, y de esas se derivan otras con mangueras. ¿Cuál es el problema? Entendemos que las familias que tienen en el Ajusco requieren el agua, pero el problema es que cometen un delito, para que las pipas que son clandestinas, no son las que tienen contrato con nosotros, van y cargan ahí”, aseguró la edil.
Estas pipas realizan más de 200 viajes y venden el agua desde 200 a mil pesos.
En pueblos como San Andrés, Topilejo, también se han detectado tomas clandestinas. En Héroes de Padierna está bajo investigación un supuesto taller mecánico en donde al parecer hay una toma clandestina de agua.
“Lo raro es que diario hay pipas, y son zonas en donde no todos los días hay agua”, comentó Alfa González.
Se requiere más presupuesto
La edil explicó que la situación por el suministro de agua es “estable”. Hasta el momento, dijo, la coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha sido buena tras la instalación del gabinete de agua, aunque en los primeros meses no se cumplieron los acuerdos por parte de gobierno central.
“Para que el sistema funcione se requiere mucho más presupuesto, más inversión, mantenimiento, estamos permanente haciendo desazolve, pero también se necesita la cooperación de la ciudadanía”, enfatizó.