“Quien tiene un perro, tiene un héroe”, dijo Brenda Flores, dueña de Nala una cachorra de ocho meses que ha acudido a un taller para perros sobre los principios básicos de rescate en caso de una emergencia, ya que busca que su mascota pueda ser como Frida, la labrador que entre los escombros rescato a decenas de personas en el sismo de 2017.
“Yo veía mucho a Frida y decía que [mi cachorra] tiene que ser como ella, la que rescato a muchos”, comentó Brenda.
Desde hace más de dos meses, Nala, junto con otros 34 perros, han tenido un preentrenamiento para acercarlos a ser rescatistas por medio de un taller organizado por la alcaldía Tlalpan, cuyo objetivo es que sea la única demarcación con un grupo de binomios rescatistas, en caso de una emergencia como un terremoto.
Leer más: Suave maratón: con peluches y mucha actitud, así corre Alejandro la ruta del Maratón de CDMX
Un instructor ha enseñado a los perros a desarrollar todos sus instintos para la búsqueda de sus dueños. El olfato es su principal herramienta, pues han tenido que buscarlos en un espacio mayor a 500 metros, con algunos obstáculos como troncos, piedras y estructuras.
Uno de los ejercicios consiste en que los perros, de diversas razas como pastor alemán, schnauzer y hasta pugs, pasen por un gran cilindro de 10 metros de largo, mientras su dueño se esconde entre los árboles. Los caninos al no encontrarlos comienzan a olfatear toda la zona; a pesar de haber más caninos, nada los distrae hasta dar con su objetivo.
“En cada familia hay un héroe, por lo que estamos preparándolos para cualquier eventualidad, ya que queremos que ellos detecten donde se encuentra cada uno de sus miembros de la familia, con los que ellos viven. Y cualquier tipo de perros puede estar aquí”, explicó a EL UNIVERSAL el subdirector de promoción a la salud y protección animal de Tlalpan e instructor del taller, Carlos Emir Castro Díaz.
Leer más: Caen 827 personas por revender boletos en eventos de la CDMX
Precisó que el taller no es para capacitarlos a nivel profesional. “Ahora tienen las bases para que, en caso de un desastre, el perro pueda indicar donde está su dueño, pueda rascar, ladrar, sentarse y entonces las instituciones de rescate puedan tener un guía”.
Agregó que “la idea es que Tlalpan sea la única para formar la primera unidad de rescate [canina], [debido a que] hay muchos que se pierden en la sierra, en el Desierto de los Leones, los Dinamos y hay voluntarios”.
El 19 de septiembre, aniversario de los sismos de 1985 y 2017, se graduarán los perros, los mejores serán seleccionados para comenzar un proceso profesional y otro de certificación internacional a fin de tener una brigada de rescate.
Adriana López relató que su schnauzer, antes del taller, no entendía cuando salían al bosque o calle, ya que se jaloneaba de la correa, pero ahora es más obediente. Y reconoció que, aun con avances sustanciales, a los perros les falta mucho por aprender.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.