metropoli@eluniversal.com.mx

A partir del próximo ciclo escolar, todos los alumnos de primarias y secundarias públicas en la Ciudad de México recibirán un apoyo de 330 pesos mensuales como parte del programa Mi beca para empezar, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este monto sólo se entregaba a alumnos con nueve y 10 de promedio mediante el programa Niños Talento, pero el gobierno capitalino decidió que haya cobertura para la totalidad de alumnos de escuelas públicas de nivel básico, que son un millón 25 mil, aproximadamente.

“Nos parece injusto que los niños con promedio de siete u ocho no reciban el apoyo. Muchas veces cuando sacan una baja calificación no es porque quieran, sino porque viven problemas en casa”, justificó Sheinbaum Pardo desde el Parque Tezozómoc al entregar apoyos de útiles y uniformes escolares a estudiantes de estos niveles.

Sheinbaum Pardo mencionó que el programa será financiado con los mil 700 millones de pesos adicionales por concepto de ingresos que se recabaron en lo que va del año, y que la decisión se tomó con base en una encuesta y un análisis interno.

En la actualidad, el programa de Niños Talento tiene 103 mil 520 beneficiarios, quienes reciben el dinero en una tarjeta. Esta acción es administrada por el DIF, pero ahora será coordinada por el Fideicomiso Educación Garantizada.

La funcionaria explicó que el dinero servirá para apoyar los gastos básicos que los padres de familia tienen con sus hijos que cursan la primaria o secundaria; el apoyo en los Centros de Atención Múltiple (CAM) será de 450 pesos.

La jefa de Gobierno también inició la entrega de recursos económicos para uniformes y útiles escolares y resaltó que este año se duplicó el monto para ese rubro: para los CAM, 600 pesos; para preescolar, 720 pesos; primaria, 820 y secundaria, 900 pesos.

En tanto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz, presentó el Programa Integral de Educación.

Señaló que se reducirá la deserción escolar en el nivel medio superior y para ello se crearán cinco preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior y se creará el Instituto de Educación Superior, entre otras acciones.

Resaltó la capacitación de más de 2 mil 500 maestros de primaria para mejorar la enseñanza de matemáticas y español, materias en las que hay más rezagos entre los alumnos.

En el nivel medio superior, dijo que la capital estima generar 5 mil espacios y becas para cursar este nivel en la modalidad a distancia.

La titular de la Sectei advirtió que uno de cada dos estudiantes tienen deficiencias en los conocimientos básicos de lengua y matemáticas.

Las autoridades indicaron que se invertirán 500 millones de pesos en la reparación de las escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y cerca de 300 millones en el Programa Mejor Escuela, de mantenimiento menor a todos los planteles públicos de nivel básico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses