metropoli@eluniversal.com.mx
Durante su paso por la Ciudad de México, 490 migrantes centroamericanos, que participan en la primera caravana 2019, están interesados en obtener su visa humanitaria, así lo informó el subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina.
Explicó que la visa es una tarjeta que entrega el Instituto Nacional de Migración (INM) y sirve como documento oficial para las personas migrantes, con la que se les brinda refugio, certeza jurídica, posibilidad de laborar en el país, acceso a servicios de salud, seguridad en su tránsito y la permanencia de un año en territorio nacional.
Dijo que de las 558 personas que actualmente se encuentran en el albergue, 66% son hombres, 20% mujeres, 2% adolescentes, 11% niñas y niños, en tanto que 1% es población LGBTTTI y con discapacidad.
El funcionario comentó que este viernes el INM hizo entrega de las primeras 100 visas a quienes realizaron su trámite en días anteriores.
Detalló que para el registro se habilitó una oficina móvil dentro de las instalaciones del albergue temporal habilitado en el Estadio Jesús Martínez Palillo, con el objetivo de seguir apoyando a los centroamericanos que decidieron no continuar su camino hacia Estados Unidos.