Más Información
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Cártel Michoacán Nueva Generación desata enfrentamientos en 4 municipios de ese estado; buscan apoderarse de más territorio
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
José Gerardo Huerta Alcalá y Daniel Osorio Roque, fueron los candidatos que recibieron más opiniones positivas de la ciudadanía para encabezar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, respectivamente.
Durante cuatro días, los ciudadanos pudieron entregar al Consejo Judicial Ciudadano opiniones a favor de los 29 aspirantes que buscan la titularidad de estas fiscalías especializadas.
Huerta Alcalá obtuvo en total 3 mil 225 apoyos ciudadanos para encabezar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, seguido de Jazmín Vera Aguilar, quien alcanzó 200 apoyos; Adonaí Carreón Estrada se quedó muy abajo con 37, al igual que César Silva Mejía quien obtuvo 29.
Daniel Osorio Roque tuvo 2 mil 11 apoyos para estar al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; en segundo lugar estuvo Óscar Flores Molina con 763 y Roberto Jesús Vargas Contreras tuvo 333. Muy abajo estuvieron Edgard Delgado Aguilar con 159 y Marisol Jiménez Martínez con 74.
De los 29 aspirantes para ambas fiscalías, 11 no recibieron opiniones, de acuerdo a los registros proporcionados por el Consejo Judicial Ciudadano.
Este miércoles comenzaron las entrevistas virtuales a 11 de los 14 postulantes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Durante su exposición, Huerta Alcalá sostuvo que esta Fiscalía Especializada debe contar con autonomía institucional, sin que esto implique que se hagan programas de gestión aislados, “sino que debe entenderse la autonomía como una coordinación con las diversas a nivel federal y local para el debido combate a la corrupción”.
Adonaí Carreón Estrada dijo que se deben fortalecer las sanciones actuales a delitos como enriquecimiento ilícito, y hay que garantizar la protección absoluta a los denunciantes. “Esto incluye la confidencialidad de su identidad, incentivos económicos y beneficios legales para quienes contribuyan a desenmascarar actos de corrupción”.
César Silva Mejía aseveró que el fiscal anticorrupción es una pieza clave para combatir unos de los principales problemas estructurales y culturales de México. “No del México de hoy, sino también del México del futuro; es decir, proyectar esa conducta hacia el futuro para que nuestras instituciones sean sanas, creíbles y rindan cuentas satisfactorias a la sociedad.
Este jueves se entrevistarán a 12 de los 15 aspirantes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el viernes al resto de los candidatos a ambas fiscalías especializadas.
aov