Autoridades de la alcaldía Milpa Alta entregaron los primeros apoyos económicos de 5 mil pesos, en una sola exhibición, a 50 personas contagiadas por Covid-19 como parte del programa Cuarentena Solidaria, para que puedan adquirir medicamentos y alimentos durante su recuperación.
La demarcación registra 200 casos confirmados; de este universo, sólo la mitad han solicitado el apoyo de las autoridades locales, quienes destinaron un millón de pesos para este programa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde Octavio Rivero explicó que esta iniciativa fue tomada para evitar que, en una desesperación por conseguir ingresos económicos, las personas más vulnerables y contagiadas se expongan a salir a las calles de la demarcación.
Rivero Villaseñor comentó que para obtener el presupuesto tuvieron que realizar ajustes en los apoyos que ya se entregaban a la población; esto como una acción emergente ante la contingencia.
“Las personas que se han ido contagiando van al día, y si no les ofrecemos un apoyo económico, corremos el riesgo de que vuelvan a salir durante su cuarentena porque no tienen para comer o mantener a su familia. Esto es un tema de riesgo para los que se infectaron y para la población”, explicó.
Comentó que tuvieron conocimiento de dos personas contagiadas que salieron de sus domicilios para buscar sustento. Según los datos proporcionados, en esta alcaldía los casos se dieron entre productores y comerciantes, quienes se trasladan a diferentes zonas de la capital del país para vender su mercancía, incluso hubo casos originados en la Central de Abasto.
El programa Cuarentena Solidaria, refirió el titular, estará vigente durante la emergencia sanitaria, el pago será en una sola exhibición, y para realizar el trámite se puede hacer en línea o bien familiares acercarse a las autoridades locales para iniciar el proceso.