Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Este martes comenzó el proceso de credencialización para las y los diputados locales electos del Congreso de la Ciudad de México.
Desde este día y hasta el 28 de agosto, cada uno de las y los 66 legisladores acudirán al edificio de Donceles y Allende para tomarse la fotografía oficial, estampar su firma electrónica, firmar los papeles para el pago de su dieta, y por último, recibir la credencial y los gafetes que los acreditan como diputados o diputadas locales a partir de este 1 de septiembre.
Este martes acudieron muy bien vestidos, con trajes y ropa formal la mayoría de los legisladores de Morena, PT y PVEM.
Algunas caras que llegaron eran muy reconocidas como Jesús Sesma y Xóchitl Bravo, quienes se reeligieron; otros perfiles regresaron al Congreso local como Miriam Saldaña, Rebeca Peralta, Néstor Núñez, y Víctor Hugo Romo; y otros más hicieron su debut en el Poder Legislativo como Pedro Haces y Manuel Talayero.
Estos reencuentros provocaron algunas risas, sonrisas y abrazos de quienes serán compañeros de Legislatura a partir de septiembre.
Este proceso de credencialización está a cargo de la coordinación de Servicios Parlamentarios del Congreso local.
Al llegar, a las y los diputados se les entrega un pin alusivo a la Tercera Legislatura, posteriormente revisan que su nombre y apellidos sean los correctos, y pasan a un espejo para quitarse el exceso de brillo de su rostro.
Más adelante les toman dos fotografías: una para la credencial y otra para la página web del Congreso local.
Lee también ¿Fuiste víctima de algún delito? Así puedes solicitar resguardo de videos del C5 en CDMX
“Pero ahora sí van a salir bonitas”, soltó una legisladora en tono de broma.
Después estampan su firma electrónica y a algunos se les solicita su constancia de mayoría que los acredita como diputados locales electos.
Posteriormente, en otra mesa, realizan el trámite y firman los documentos necesarios para poder cobrar su dietas y ayudas mensuales.
A las y los legisladores nuevos les mostraron cómo votar a través de la tableta electrónica, y por último les entregaron sus credenciales y gafetes.
Lee también Congreso de CDMX aprueba aumentar penas por encubrimiento de feminicidio
Para perpetuar el momento, las y los diputados firmaron un libro que los llevará a la historia como integrantes de la Tercera Legislatura.
jf/cr