Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
En medio de un intercambio de acusaciones entre los representantes de Morena y Acción Nacional por presuntas violaciones a la ley electoral de diversos alcaldes, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró el inicio formal del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en el que se elegirán 287 cargos el próximo 2 de junio, entre ellos, el o la jefa de Gobierno.
Al inicio de la sesión extraordinaria, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, solicitó a los partidos políticos conducirse con civilidad, respeto, ética y apegados a la ley durante este proceso electoral, y no caer en violencia.
Comentó que las contiendas electorales siempre tienen un fuerte grado de complejidad, pues la postura de los partidos por proponer agendas atractivas y estrategias ganadoras será una actitud cotidiana en este proceso, y los debates y discusión estarán en la vida de todos y cada uno de nosotros.
“Esto es parte de vivir en democracia y lo celebro, la discusión no es contraria a la democracia, siempre que sea informada y respetuosa. La confrontación, cuando es de ideas y propuestas, siempre será positiva para la opinión de los votantes; sin embargo, quiero ser muy clara: todo en el marco de la ley y el respeto a los derechos de todas las personas. La civilidad de los actores políticos es indispensable, partidos y personas candidatas deben dar lo mejor de ellas, pero en el ámbito de nuestro marco legal y comportamiento ético”, sostuvo.
Luego de que fijaron postura los consejeros electorales, donde destacaron que habrá novedades como el voto para personas en prisión sin sentencia o postradas, se dio el debate entre Morena y el PAN.
El diputado local del PAN, Diego Garrido, llamó al árbitro a aplicar la ley y acusó que hay espectaculares y bardas de morenistas y pidió que no haya una elección de Estado, y recordó que Morena es quien le ha intentado quitar recursos y facultades al órgano electoral.
En respuesta, el representante del partido guinda ante el IECM, Eduardo Santillán, le dijo que hay bardas y lonas, pero de ediles de la oposición e, incluso, mencionó que han aparecido mensajes de los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Álvaro Obregón, Lía Limón, en los cines y que el instituto ha documentado el uso de recursos públicos en promoción personalizada.
El exedil de Álvaro Obregón aseveró que el Gobierno de la Ciudad de México sí apoyó al instituto electoral financieramente.
Por su parte, el representante del PAN ante el IECM, Andrés Sánchez, defendió los mensajes difundidos en el cine y aseveró que lo que sí han documentado es la repartición de periódicos Patriota, que se entregan gratis en los eventos de la alcaldesa Clara Brugada. Antes, había resumido así la contienda electoral: “en términos boxísticos, hay tiro, tenemos los guantes puestos, pero no daremos golpes por debajo del cinturón”.
Pendientes y novedades
La consejera electoral Sonia Pérez señaló que pese al recorte presupuestal y de áreas, el IECM está listo para garantizar que el voto de los ciudadanos se respete. Mientras que la consejera electoral Érika Estrada pidió que haya garantía de recursos para el próximo año y así cumplir con la tarea.
En total se elegirán 287 cargos: Jefatura de Gobierno, 16 alcaldías, 66 diputaciones locales y 204 concejalías.
Con un corte al 31 de julio, hay una lista nominal de 8 millones de personas en la capital del país, y el instituto electoral capitalino prevé instalar 13 mil 611 casillas en la próxima elección e imprimir más de 26 millones de boletas electorales.
Confía Batres en triunfo progresista
Sobre el arranque de este proceso electoral, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que la Ciudad de México está muy afianzada en una visión progresista, por lo que consideró que el panorama es que se confirme esta naturaleza en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024. Aseguró que habrá buena relación con la oposición, pero donde haya que realizar precisiones, las hará.