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.- Cuentas bancarias bloqueadas, descuentos millonarios de participaciones federales y estales por laudos laborales, mercantiles y administrativos, así como deudas contraídas en la actual gestión y anteriores, tienen sumido al ayuntamiento de Naucalpan en una crisis financiera , que ha impedido que cubran el salario del total de los trabajadores, así como el gasto corriente del gobierno local.
Por la falta de liquidez financiera que enfrenta ayer personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de luz del palacio municipal por un adeudo de 25 millones de pesos .
Durante la sesión de cabildo de hoy, la tercera síndica panista Sandra León Hernández, la regidora de ese mismo partido María Paulina Pérez González y el regidor independiente Anselmo García, solicitaron a la alcaldesa morenista Patricia Durán Reveles, explicaciones de la situación financiera, pues afirmaron que el tesorero municipal no se las ha proporcionado, no obstante que se la han pedido en varias ocasiones.
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Fue el séptimo regidor morenista José Velásquez Meza, quien leyó un informe de la Tesorería Municipal en el que se da a conocer las condiciones económicas del gobierno naucalpense que lo tienen en una situación agobiante que impide su operatividad.
Desde el inicio de la administración 2019-2021 el ayuntamiento tenía que pagar aproximadamente mil 500 millones de pesos por laudos laborales-civiles-mercantiles y otros asuntos administrativos-fiscales, por lo que para el 2019 se destinaron 100 millones de pesos, pero por presiones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, así como del Juzgado de Distrito erogó más 204 millones de pesos.
Por los recortes presupuestales de la Federación ese año Naucalpan dejó de recibir 230 millones de pesos, lo que afectó el equilibrio de ingresos y egresos de la administración, expuso Velásquez Meza.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como la Sala Auxiliar generaron oficios de embargo de cuentas bancarias tantos de recursos propios como federales, lo que rebasó el ámbito de su competencia, pues violaron la Ley de Disciplina Financiera que establece que las partidas presupuestales federales son inembargables, pero además sustrajeron dinero de esas cuentas bancarias del ayuntamiento, denunció.
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A finales del 2019 el gobierno naucalpense obtuvo un crédito de 270 millones de pesos para pagar sueldos y prestaciones laborales de los empleados locales porque desde entonces su liquidez financiera había disminuido de manera considerable.
La pandemia de Covid-19 ocasionaron una drástica disminución de la captación de impuestos locales, por lo que en abril del 2020 el gobierno municipal obtuvo 10 millones de pesos, la cantidad más baja en su historia.
En ese año el gobierno local destinó casi 30 millones de pesos en laudos laborales-mercantiles y asuntos administrativos. Por la reducción de las partidas presupuestales federales en el 2020 Naucalpan dejó de recibir más de 400 millones de pesos que ya tenía contemplados ejercer, además de otros 500 millones de pesos por la deuda del organismo local de agua.
Por la falta de liquidez generada por la crisis sanitaria del coronavirus el ayuntamiento enfrenta problemas para cubrir el gasto corriente, entre ellos a la CFE, cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), gasolina, la operatividad del relleno sanitario, entre otros.
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En noviembre pasado hubo un acuerdo con el Isssemym para que se les descontara directamente de sus participaciones mensuales los adeudos que los ayuntamientos tienen con ese organismo estatal de salud.
De enero a mayo de este año a Naucalpan le descontaron 460 millones de pesos, pero a partir de junio acordaron las autoridades locales y estales que en lugar de pagar 100 millones de pesos mensuales sean 81 para que el ayuntamiento tenga disponibles 19 millones de pesos.
En lo que va del 2021 la administración municipal ha dejado de recibir de presupuesto federal alrededor de 400 millones de pesos, pero continúa pagando la deuda del organismo de agua, así como el préstamo solicitado a la banca en el 2019, además de los laudos labores-mercantiles-civiles.
“Continúa el bloqueo de cuentas bancarias y a finales de mayo el SAT genera suspensión temporal del sello digital como medida de apremio para regularizar la situación del pago de impuestos, situación que estamos a punto de regularizar. Se han solicitado en diferentes ocasiones anticipos de participaciones federales al gobierno estatal pero a la fecha solo se ha recibido respuesta negativa”, leyó el regidor José Velásquez.
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En junio el gobierno local dejó de percibir más de 70 millones de pesos por el ajuste que hizo la Federación por la reducción de población de Naucalpan, según los resultados del Censo de Población 2020, lo que también provocó afectó las arcas municipales.
Esa reducción en las partidas presupuestales es una de las causas por las que el ayuntamiento no ha podido cumplir con el pago completo de la nómina, de acuerdo a la explicación del tesorero Leopoldo Corona Aguilar.
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“Esta disminución de participación mayor a 70 millones de pesos recibidos el último día de junio fue un duro golpe a las finanzas municipales, si bien es cierto se había presentado cierto desfase de días para el pago de nómina quincenal para los empleados de confianza y funcionarios, no se había dado para el personal sindicalizado, esta situación es la que origina el retraso del pago de la nómina en esta ocasión del personal sindicalizado, misma que ya fue pagada, regularizada en su totalidad el día 27 de julio, quedando pendiente aún el pago de nómina de personal del cabildo, confianza y funcionarios”, explicó el tesorero en el texto.
Todas las cuentas bancarias del gobierno local, incluidas las del DIF M, han sido bloqueadas todas las semanas, sin previo aviso, por los asuntos laborales pendientes de gestiones anteriores, dio a conocer la Tesorería a través del regidor.
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