Las novedades que tendrán en el servicio las 11 de las 20 estaciones de la Línea 1 del Metro, que ayer reabrieron, son que el acceso sólo será exclusivo con la tarjeta de movilidad y operará con 10 convoyes que fabricó la empresa española CAF, pero que fueron adaptados con el nuevo sistema de pilotaje CBTC que será aplicado en los trenes que manufactura la firma china CRRC que, se ha informado, garantiza mayor control sobre los vagones, incluso sin la participación del operador.
De acuerdo con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro serán 250 mil las personas que regresen al servicio que se presta desde Pantitlán a Isabel la Católica. Además, el tramo recién renovado tiene una nueva red contra incendio y un sistema de ventilación de nueva tecnología; y para los sistemas de telecomunicaciones, transmisión de voz y datos, Wi-Fi y video, se cuenta con un sistema de 126 kilómetros de fibra óptica, así como un sistema moderno inalámbrico de red LTE con 40 kilómetros de cable radiante.
El director del Metro, Guillermo Calderón, indicó que de Pantitlán a Isabel la Católica se sustituyeron 132 kilómetros de perfiles de acero para rieles, pistas de rodamiento y barra guía en vías; las 55 mil durmientes de madera que se tenían anteriormente fueron sustituidas por nuevos elementos elaborados de concreto para hacerlas más resistentes al paso del convoy.
Además se cambiaron 90 mil toneladas de balasto por uno de mejores condiciones geométricas y de resistencia, 11 kilómetros de tubería y registros del drenaje, 69 cárcamos rehabilitados y dotados con equipo automático, y se repararon mil filtraciones detectadas en los 22 kilómetros del tramo.
El director del Metro aseguró que las 11 estaciones recién remodeladas serán 100% accesibles para personas con discapacidad, con la instalación de 10 nuevos elevadores.