A partir de este sábado entrarán en vigor las leyes del Sistema de Planeación del Desarrollo capitalino y la de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México, luego de su publicación en la Gaceta Oficial local.
La Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México fue aprobada el pasado 11 de diciembre en el Congreso capitalino, cuyo objetivo es el de marcar los lineamientos de desarrollo urbano, contemplando una visión territorial que asegure el crecimiento económico.
Con esta ley se podrán establecer las atribuciones de las autoridades responsables, así como definir las reglas de operación para la creación y funcionamiento del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que se encargará de definir los lineamientos del desarrollo urbano y asentamientos territoriales, asimismo, se definirá, junto con la ciudadanía, cómo se deben construir los instrumentos de planeación y quienes serán los responsables.
Este Instituto tendrá injerencia en el sector inmobiliario, gestión del agua, medio ambiente y movilidad, y será la persona que esté a cargo de la jefatura de Gobierno quien podrá nombrar a las personas que estén a cargo.
El caso de la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas fue aprobada por los legisladores el pasado 26 de noviembre y establece el derecho de los barrios originarios y comunidades indígenas a realizar consultas previas para proteger sus derechos colectivos.
Mandata que deben impulsarse las actividades económicas tradicionales, reconoce las prácticas de salud, sanación y medicina tradicional, incluso fomenta la formación de estos médicos a través de escuelas de medicina y partería.
La jefatura de Gobierno deberá crear una Comisión Interinstitucional para coordinar las políticas, planes y programas para garantizar los derechos de este sector.