metropoli@eluniversal.com.mx

Con la intención de disminuir los índices delictivos y mejorar el acercamiento de policías con usuarios del transporte público de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva imagen de la Policía del Transporte que resguardará el Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP, Trolebús, micros y camiones.

Expuso que se reorientaron las estrategias hacia la acción policial con la capacidad de prevenir y atender dificultades, problemas y riesgos de delitos, por lo que todos los uniformados estarán capacitados y formados especialmente para la seguridad en el transporte.

“Algunos de ellos van armados, otros no, porque tienen distintas tareas, particularmente en el Metro, se va a reforzar el equipamiento de radios”, comentó.

De acuerdo con este programa, se sumarán 750 policías al resguardo del Metrobús, 150 al Tren Ligero, se hará un reforzamiento de la seguridad en RTP y Trolebús, además de que 700 policías con chalecos antibalas, viajarán en micros y autobuses, mientras que los 5 mil policías que resguardan el Metro están siendo capacitados.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó que se les dará capacitación constante a los agentes y tendrán un aumento de 700 elementos permanentes para la policía de cuadrantes.

“Tenemos tres fuentes de información. La primera son las carpetas de investigación que resultan de las denuncias; segundo, una mesa de trabajo con los concesionarios para obtener información de primera mano; y tercero, los recorridos con las alcaldías para entrevistar a usuarios, operadores”, explicó Orta Martínez.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que con esta estrategia se busca delinear un sólo sistema de transporte, a pesar de que cada medio tiene características distintas, en todos se les dará seguimiento cotidiano a los temas de seguridad.

Serán capacitados. El Gobierno capitalino someterá a los 5 mil elementos que resguardan el Metro a un proceso de capacitación y revisión, pues se han detectado elementos faltistas, particularmente de los adscritos a la Policía Auxiliar.

En breve comentario, la mandataria local explicó que con el reforzamiento de la seguridad en todo el transporte público, se busca disminuir la incidencia delictiva en zonas como Iztapalapa.

Adelantó que el próximo mes inicia la instalación de GPS y botones de pánico en microbuses y autobuses de la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses