Caló hondo en el gobierno central que se publicara que el Metro tuvo en 2020 un subejercicio por más de 580 millones de pesos, principalmente en el rubro de materiales y suministros, al grado de que ayer salió la secretaria de Finanzas a tratar de explicar la situación. Dijo que no hubo tal situación, sino una caída en la captación de los recursos debido a que la gente uso menos el Metro por la pandemia; sin embargo en el documento que ella misma envió al Congreso capitalino, aparece claramente el rubro “subejercicio” por un monto mayor de 520 millones de pesos. Ante ello, la gran pregunta es a quién engañó doña Luz Elena González, al Poder Legislativo con ese documento oficial; a la jefa de Gobierno con “otros datos” o la ciudadanía con lo dicho en la conferencia. Parece que terminó enredada en algunos mentiritas.

Una verde presidenta del Congreso

Tal parece que a la presidencia de la mesa directiva del Congreso de la CDMX, la panista Patricia Báez Guerrero, le quedó grande el puesto, pues durante las últimas sesiones virtuales los diputados se han dado con todo y no ha logrado controlarlos. Como muestra está la sesión del pasado miércoles, cuando el diputado de su partido, Christian von Roehrich, se dio con todo con la coordinadora de Morena, Martha Ávila. Anteriormente hicieron lo propio la diputada sin partido Teresa Ramos Arreola y el perredista Jorge Gaviño. El tema es que las cosas se han salido de control y los diputados han terminado haciendo lo que quieren.

Cierran ventanilla de transparencia

Ahora con el accidente de la Línea 12 del Metro, nos platican, comenzaron a llover solicitudes de información al respecto, pero todo parece indicar que no habrá una pronta respuesta sobre este y muchos otros temas más, porque la dependencia se encuentra en suspensión y por tanto no darán información. Hay quienes ya se comienzan a preguntar si el presidente del Instituto de Información (Info), Julio César Bonilla, meterá las manos, sobre todo ante un tema de gran interés o continuarán organizando eventos de menor trascendencia a lo ocurrido en Tláhuac.

Otro que saca raja política de la tragedia

El candidato de la coalición de Morena, PT, Nueva Alianza a la presidencia municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se comprometió a llamar expertos para revisar la estructura del Tren Interurbano México Toluca, tras el incidente de la Línea 12 del Metro. Es necesario descartar riesgos, pues recordó que fue un gobierno priísta quien construyó la mayor parte de la infraestructura. Don Juan Rodolfo se sumó al carro de sacar raja política a una tragedia, sobre todo cuando las encuestas no le son del todo favorables.