Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, dijo que las personas en situación de calle sufren de violaciones a los derechos humanos, como a la seguridad jurídica, a un nivel de vida adecuado, y a la salud.
Al presentar un informe temático en la sede de la CDHCM, comentó que del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2023, realizaron 2 mil 802 servicios a ese sector de la población. De esto se desprenden 595 expedientes de queja por violaciones a los derechos humanos.
Nashieli Ramírez dijo que hay una falta de coordinación entre instituciones, sobre todo entre la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que enlistaron una serie de dependencias que deben trabajar en el protocolo de atención a las personas en situación.
Lee también “Es mi casa”: Encuentran a hombre viviendo en registro de luz en la Venustiano Carranza
“Repetimos, coordinación, coordinación y más coordinación”, expresó la ombudsperson.
En este sentido, Nashieli Ramírez dijo que la mayor parte de los expedientes de queja tienen que ver con los Centros de Asistencia Social de la Sibiso, por el trato y acceso a las personas.
Además, aseguró que todas las autoridades que tienen trato directo con las personas en situación de calle, deben tomar capacitaciones desde el ámbito de su competencia.
Lee también Mi valedor: Un proyecto de reinserción para personas en situación de calle
En cuanto a la procuración de justicia, señaló que la fiscalía capitalina debe aperturar carpetas de investigación por delitos cometidos a este sector de la población.
Finalmente, sugirió que debe haber un modelo de salud para las personas en situación de calle con el objetivo de garantizar los derechos que hasta ahora no son conferidos.
Al evento acudieron los legisladores del PAN, Ana Villagran, y de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, quienes señalaron que desde el Congreso capitalino presentarán propuestas para la atención a estos grupos vulnerable.
Lee también Volcadura deja dos personas prensadas en San Pedro Xalpa, Azcapotzalco
La legisladora Ana Villagran dijo que presentará una iniciativa para que se destine él .5 del presupuesto de las alcaldías para la atención mental, y que debe haber por lo menos un consultorio en las demarcaciones que proporcione este servicio.
ss