Metrópoli

Enlazarán con el C5 cámaras de negocios de Polanco

Crean fideicomiso privado para reunir 20 mdp y lograr que todos los locales comerciales estén conectados

08/11/2018 |01:39Andrea Ahedo |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

En Polanco, las cámaras de los locales comerciales estarán conectadas a las de Ciudad Segura que opera el gobierno capitalino y las que tiene la alcaldía Miguel Hidalgo para inhibir la incidencia delictiva.

El alcalde Víctor Hugo Romo aseguró que para llevar a cabo esta iniciativa se creó el Fideicomiso Masaryk, de carácter privado, que buscará recabar 20 millones de pesos, “de lo que se trata es de tener recursos para que todos tengan cámaras de vigilancia conectadas con el C5 y obviamente con el C3 de la alcaldía”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además, su administración se coordinará con las dependencias locales para que los establecimientos mercantiles cierren a las tres de la mañana, como lo indica la ley, pues ha recibido denuncias ciudadanas de que los bares operan hasta las seis de la mañana.

Sobre los bares y restaurantes en los que se reportó presencia de la banda criminal La Unión Tepito, el funcionario aseguró que luego de la detención de David “N”, alias El Pistache, presunto líder, no han recibido denuncias de extorsión.

“Efectivamente, ya hubo detención de algunos personajes; nos hemos percatado de algunos que roban y se ponen el apellido de La Unión. La verdad hemos actuado firme. Ayer dimos inicio al mantenimiento de Masaryk y la SSP dispuso de 20 elementos para Polanco, se instalaron alarmas vecinales”, dijo.

Además de los operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, el alcalde comentó que se ha mejorado la luminaria en las colonias América y Daniel Garza, esta última donde la banda Los Diablitos —adolescentes que asaltaban con un arma réplica a automovilistas— operaba.

Por otro lado, comentó que los delitos de alto impacto, como a negocio, transeúnte, casa-habitación y autopartes han bajado 21%. “La última semana, de 67 robos bajamos a 41”.

Ayer, Romo y el titular de SSPCDMX, Raymundo Collins, anunciaron el arranque de un operativo para retirar mil vehículos abandonados en lo que resta del año en Miguel Hidalgo. Con una demostración de cómo los policías de tránsito anclaban automóviles, el secretario anunció que se quitarán 100 unidades en los primeros cuatro días.

Destacó que “la consigna es apoyar en las zonas que se requiera del brazo del alcalde Víctor Hugo Romo, y una primera acción enmarcada en el programa Calidad de Vida es el retiro, en una primera etapa, de 100 automóviles abandonados que son utilizados como basureros, generan fauna nociva y lo más grave, son utilizados por delincuentes como refugios para actos ilícitos”.

En el operativo participarán 20 grúas de la SSPCDMX y de la demarcación. El jefe de la policía enfatizó que la alcaldía Miguel Hidalgo es un territorio muy especial con su problemática derivada de su tamaño y su contexto económico.

Te recomendamos