Vaya que los arranques de año para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que hoy dirige Guillermo Calderón, son muy complicados. Por lo menos en 2021 y 2023 así ocurrió. Primero, hace dos años, el 9 de enero, se quemó un transformador que abastecía de energía a tres líneas del Metro y provocó un incendio que consumió el edificio donde estaba el Puesto de Control y Comando, el llamado Cerebro del Metro, cuyo sustituto apenas está terminándose de instalar por completo. Mientras que este 2023, apenas el 7 de enero, se registró un terrible choque de trenes que provocó la muerte de una joven y lesionó a 106 pasajeros que todavía no se recuperan. Nos hacen ver que, más allá de las coincidencias del hecho, lo que queda claro es que hay mucho por hacer en el Metro para evitar que sigan dándose estas tragedias. Muchos de estos esfuerzos, nos comentan, pasan por invertir los recursos suficientes para garantizar la seguridad de este medio de transporte.

Ahora Martha Ávila se apunta por Morena para Iztapalapa

Nos cuentan que sólo un ciego no vio el destape que realizó en Iztapalapa la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila. Nos detallan que en una “asamblea” estuvo arropada por casi tres mil personas en el Jardín Teocalli, en la colonia El Santuario, desde donde propuso formar un Frente Amplio para que siga la Transformación en Iztapalapa, lo que no dejó duda a nadie de que quiere ser la candidata de su partido para contender por la alcaldía en 2024. Y los apoyos se vieron, nos dicen, pues en el acto contó con la presencia de legisladoras como Marisela Zúñiga y Valeria Cruz, y varios más diputados locales. ¿Será que doña Martha cuente con el apoyo de Clara Brugada, la actual alcaldesa?

CDMX cederá pozos de agua a Ecatepec

Nos dicen que como pago al agua que se extrae del territorio municipal de Ecatepec, gobernado por el morenista Fernando Vilchis, el Gobierno de la CDMX le cederá al ayuntamiento cuatro pozos de su batería que administra desde hace varios años en esa localidad. Nos comentan que varios de esos pozos ya cumplieron su vida útil, por lo que tendrán que realizarse perforaciones para extraer el líquido y llevarlo a la alcaldía. Primero tendrá que firmar un convenio entre las autoridades capitalinas y las mexiquenses. Con la entrega de esos pozos se aliviará en parte la crisis que enfrenta actualmente Ecatepec por la falta de suministro de agua potable, nos hacen ver.