El viaducto elevado de la estación Pantitlán de la , zona de arribo y salida de los convoyes con dirección a Tacubaya, fue reconstruido en su totalidad por el gobierno capitalino. Aquella infraestructura que hace más de siete meses estaba inclinada, con pilotes de soporte, hoy tiene aspecto alineado y sin presencia de curvaturas.

“Sí hay diferencia, no se ve chueco”, expresó Roberto Sánchez, usuario frecuente de esta línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Las barras que pusieron para detener el puente sí daban miedo, sólo espero que esta vez haya un buen trabajo y la Línea 9 funcione porque es muy utilizada por quienes viajamos a la Ciudad”, dijo Priscila Cruz.

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Debido al hundimiento diferencial se habían colocado trabes de soporte en el viaducto elevado de Pantitlán. Foto: Archivo El Universal
Debido al hundimiento diferencial se habían colocado trabes de soporte en el viaducto elevado de Pantitlán. Foto: Archivo El Universal

Leonor Tapia recordó: “Dijeron que no había riesgo cuando colocaron las barras que detentan el puente, pero sí el Metro iba lento cuando pasabas por ahí. Confiemos que lo dejen bien y reabran pronto”.

El Gobierno de la Ciudad de México indicó que los elementos que fueron montados para la reconstrucción son más ligeros y con mayor soporte, además de que contará con equipo nuevo en rieles, balasto, y partes que atienden los 80 centímetros de hundimiento diferencial que registró la zona.

Eso provocaba que los convoyes a su llegada a la terminal Pantitlán tenían que disminuir su velocidad de 60 a 30 kilómetros por hora, por lo que el objetivo de los trabajos en curso es solucionar el problema.

El pasado 5 de abril, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que de acuerdo con estudios de subsuelo que se realizaron previos al inicio de los trabajos, se conoció que el hundimiento ya llegó a capas duras donde se están resistiendo.

De acuerdo con la Sobse, la intervención que se realizó en la cabecera sur de Pantitlán y concluyó a inicios de julio “implicó la sustitución de trabes por elementos con mayor peralte para nivelar los carriles”.

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A la fecha se encuentra el Metro con la instalación del equipo electromecánico. La reconstrucción de la obra que estuvo a cargo de Sobse implicó la restitución de 31 trabes prefabricadas con un longitud de 13 hasta 22.5 metros cada una, además de “construcción de plintos para nivelar carriles”. Los plintos son molduras donde se ubicarán las vías y complementarán la renivelación junto con las trabes.

Según el último informe de avances, el Metro ya terminó el primer tendido de la primera capa de balasto en los 230 metros del área de renivelación, y se efectúa la colocación de rieles y durmientes en vía central y en la número 2.

La Línea 9 entró en operación en 1987, y las estaciones que se mantienen cerradas son: Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo. El servicio de RTP y Metrobús prestan servicio de apoyo a usuarios afectados por el cierre del tramo.

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