A casi un año de que se lleve a cabo la próxima elección para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Morena goza, por el momento, de una contundente ventaja en intención de voto.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, encabeza las preferencias para ser el candidato del partido gobernante, mientras que la senadora Xóchitl Gálvez hace lo propio en el bloque opositor.
Lo anterior, de acuerdo con la más reciente encuesta cara a cara en vivienda realizada por Buendía & Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL.
La intención de voto con boleta genérica (voto por partido) para la Jefatura de Gobierno muestra una clara ventaja de Morena (45%) sobre el PAN (17%) y el PRI (9%). Incluso sumando las cifras de los partidos que probablemente conformarán una alianza opositora (PAN, PRI y PRD), Morena se coloca a una distancia de 13 puntos (esto sin contar los 6 puntos de sus potenciales socios de coalición, el PVEM y PT). Mientras que 14% de los encuestados no manifestaron intención de voto (no respuesta).
Si estas cifras se comparan con los resultados de la pasada elección de alcaldes en 2021, la preferencia efectiva (es decir, eliminando la no respuesta) de la coalición opositora se coloca unos 10 puntos debajo de sus resultados en aquella votación.
Es importante destacar que en 2021 participaron partidos y candidatos independientes que ya no contenderán en 2024 y que entonces sumaron poco más de 5% de los votos.
En cuanto a la contienda interna por la candidatura de Morena, Omar García Harfuch aventaja por 17 puntos a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, (32% contra 15%). A ésta le sigue de cerca la secretaria federal de Bienestar, Ariadna Montiel, con 13% de las preferencias. El secretario de Gobierno, Martí Batres, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cuentan con 11% y 8% de las preferencias, respectivamente.
En lo que se refiere al frente opositor, Xóchitl Gálvez domina la competencia interna por la candidatura de la coalición PAN-PRI-PRD.
La senadora obtiene 23% de preferencia, cifra que representa una brecha de casi 10 puntos sobre sus más cercanos rivales, el edil de Benito Juárez, Santiago Taboada (PAN) y el alcalde de Cuajimalpan, Adrián Rubalcava (PRI). Más abajo en la lista se encuentra Lía Limón, la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, con 9% de las menciones.
La aprobación del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es de 66% y 64%, respectivamente.