De acuerdo con la en el mes de marzo, disminuye en las preferencias electorales de los capitalinos. Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir jefe de Gobierno obtendría 37.2% de la intención de voto, lo que representa un retroceso de 2.3 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre y de 5 a la de septiembre de 2021.

En las pasadas elecciones locales, poco más de 4 millones de capitalinos acudieron a votar, lo que representó 52.15% de participación ciudadana.

La alianza opositora conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el triunfo en nueve de las 16 alcaldías; sin embargo, los de oposición no han logrado atraer a los votantes de manera significativa; al día de hoy el PAN obtendría sólo 15.6% de las preferencias y el PRI, 5.3%.

Lee también: 

Entre los posibles aspirantes a gobernar la capital, la diputada Margarita Zavala es la más conocida, con 91.5%; seguida por el senador Ricardo Monreal, con 71.4%, y por el actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, con 67.1%.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, es quien tiene más opiniones positivas por parte de las personas, con 67.3%; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, cuenta con 49%, y en tercer puesto se ubica Clara Brugada, edil de Iztapalapa, con 46.6%.

Han transcurrido cinco meses desde que los nuevos alcaldes rindieron protesta. Al comienzo de sus administraciones realizaban recorridos, reuniones con los vecinos y difusión de sus actividades mediante redes sociales; a pesar del buen inicio, cuatro de cada 10 habitantes de la Ciudad desconocen el nombre de su alcalde y 49.4% dice que es muy difícil comunicarse con ellos. Sobre la evaluación de su desempeño, existe una opinión dividida, 46.5% percibe que han hecho un buen trabajo, por el contrario, 42.7% los desaprueba.

Lee también: 

Previo a la toma de protesta de los nuevos alcaldes, algunos de ellos manifestaron que no recibían el apoyo necesario por parte del gobierno local para iniciar de la mejor manera al frente su cargo público. Meses después, para 71.9% de la gente permanece la sensación de que existe una confrontación entre la jefa de Gobierno y los alcaldes de oposición, 48.8% considera que los ediles de Morena reciben más apoyo.

En percepción, el transporte público, con 6.53%, es el rubro mejor calificado en su demarcación; seguido por los servicios de salud, 6.38%, y los servicios públicos, con 6.24%. Los peores evaluados son la seguridad pública, con 5.18% y el combate a la corrupción, 5.58%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses