Toluca, Méx.— En una casa de Villa Santin, municipio de Toluca, fueron localizados tres cuerpos sin vida, uno de ellos identificado como Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, reportada como desaparecida el 24 de octubre, confirmaron fuentes de autoridades locales.
Aunque hasta el momento se desconoce la identidad de las otras dos personas, trascendió entre los vecinos de la zona que las personas sin identificar son dos mujeres más, pues al menos a una de ellas la fueron a buscar sus familiares hace varias semanas, pero nunca dieron con ella.
El pasado viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que fue localizada sin vida Jessica, vista por última vez al salir de su casa en la colonia 5 de mayo, en la capital mexiquense.
El papá de esta joven informó que ella salió para encontrarse con su novio y hasta el momento la policía municipal confirmó que el sujeto con quien se encontraría se llama Oscar “N”, quien presuntamente estudiaba la carrera de Psicología.
Además, la autoridad local indicó que hasta el 30 de octubre, la fiscalía mexiquense rechazó que hubiera más cadáveres en la casa donde localizaron a Jessica, ubicada en la calle Ponciano Díaz número 136, en Villas Santin, delegación de San Mateo Otzacatipan.
Sin embargo, desde el sábado, personal de la Fiscalía de Justicia estatal realiza la excavación en el patio trasero del domicilio, y la institución informó que se siguen llevando a cabo actuaciones ministeriales en el domicilio del hallazgo para determinar si hay otros hechos delictivos que investigar.
Toluca es uno de los 11 municipios mexiquenses con alerta de género por feminicidios, además hace un mes recibió una segunda declaratoria por desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes.
El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez en días pasados afirmó que esta declaratoria fue tardía dada la problemática registrada en esta localidad, específicamente de violencia contra mujeres y desaparición.
Añadió que en enero comenzará a operar la Unidad de Búsqueda de personas que estará a cargo del Instituto Municipal de la Mujer, en el que se prevé que participen hasta 20 elementos inicialmente y recibirá asesoría de organizaciones privadas especialistas en el tema.
Con base en el compilado que recibió la administración local a principios de este año, hay un reporte de 126 mujeres desaparecidas de entre 15 y 40 años de edad, de todos niveles sociales y educativos.
La Comisión de Derechos Humanos en la entidad emitió un pronunciamiento para que autoridades atiendan este fenómeno de violencia contra las mujeres, pues recordó que cifras del Semáforo Delictivo del Estado de México menciona que incrementó 17% el número de feminicidios sólo en el mes de septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que en México, en lo que va de 2019, se han cometido 726 feminicidios y en el Estado de México 81; en el último año, en el país el delito creció 114%, y en territorio mexiquense, 117%. En la entidad se tiene la Alerta por Violencia de Género por feminicidio en 11 municipios y de esa lista siete cuentan con una segunda alerta.