Un grupo de mujeres encapuchadas arribó a la estación del Metro Chabacano , de la Línea 2, donde causaron destrozos y quemaron objetos en el área de torniquetes.
Las encapuchadas se dirigen a las inmediaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), en donde otro grupo de mujeres intentó ingresar a la fuerza para tomar las instalaciones; sin embargo, el inmueble se encuentra bajo el resguardo de la policía capitalina.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que este sábado se registraron tres manifestaciones de grupos en apoyo a mujeres y en una de ella hubo daños a las instalaciones del Metro.
Una de las manifestaciones se registró en las instalaciones de la Ceav, ubicada en Ángel Urraza, 1137, colonia Del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez, donde no se reportaron enfrentamientos.
Detalló que el inmueble estaba custodiado por un grupo de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que actúa conforme al “Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México”.
Añadió que pese a que una de las manifestantes aseguraba que al interior se encontraba una familia víctima de feminicidio y que sólo querían apoyarla, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informó que quien se encontraba dentro de las oficinas de la Ceav era un señor originario de Chihuahua, víctima indirecta de secuestro en la entidad.
Refirió que el hombre permanece en el lugar con tres integrantes de su familia (dos menores), desde el 17 de febrero de 2020, en el lobby del organismo.
En tanto, otra de las movilizaciones consistió en un plantón creativo frente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que se encuentra en Avenida Universidad 1449, colonia Pueblo Axotla, alcaldía Álvaro Obregón.
La tercera manifestación se realizó dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde hubo daños al mobiliario en las estaciones Bellas Artes y Chabacano, de la Línea 2.
***Con información de Eduardo Hernández.
ed