Hoy, 19 de septiembre, se lleva a cabo el Simulacro Nacional 2024 en 11 estados de la República Mexicana, con el objetivo de mejorar la preparación y capacidades de respuesta ante emergencias.
El alertamiento sísmico se activó a través de 14,490 altavoces en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En la Ciudad de México y área conurbada, por primera vez, la alerta también se emitió mediante telefonía celular, enviando un mensaje de texto que indicaba que se trataba de un simulacro.
En el resto del país, las unidades estatales de Protección Civil realizaron simulacros basados en los riesgos predominantes de cada región.
Este ejercicio preventivo incluyó la evacuación de edificios y la activación de protocolos de emergencia, coordinados por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que involucra a dependencias gubernamentales, entidades públicas y privadas, y la ciudadanía en general. La participación activa de estos sectores fortalece la capacidad de respuesta ante futuros desastres naturales.
La alerta sísmica suena a las 11:00 horas de este 19 de septiembre, hipótesis principal del ejercicio es un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
En las instalaciones del C5, autoridades capitalinas y federales, encabezadas por el jefe de Gobierno, Martí Batres, recaban la información derivada del Simulacro Nacional 2024, para dar el reporte de incidencias correspondiente.
Un zumbido al corazón, narran los capitalinos al momento de recibir un mensaje de texto en sus teléfonos celulares alertando una alerta sísmica, muchos otros mencionaron que no les llegó nada.
“Me sentí como en película, que nos avisaba de un Apocalipsis inminente, pero chusco porque a todos les llego”, dijo Ramón mientras observaba su teléfono para asegurarse que se tratara de un simulacro.
Los demás capitalinos asombrados aseguraron que los mensajes de texto les llegaron tarde, repetidos hasta en tres ocasiones o simplemente no llegaron, reaccionando de forma burlona.
“Creo el gobierno no me quiere, nunca me llego el mensaje”, dijo Alan.
Miles de personas se reunieron en la plancha del zócalo para presenciar el ejercicio de simulación de desastre en caso de sismo conmemorativo a los movimientos telúricos registrados en Mexico en los últimos años.
El Simulacro Nacional suspendió temporalmente la sesión solemne en el Congreso de la Ciudad de México en el que se recordaba precisamente a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
La diputada del PVEM Elvia Estrada se encontraba dando un posicionamiento cuando comenzó a sonar la alerta, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, pidió desalojar el recinto de manera ordenada.
De inmediato, las y los legisladores, asesores y medios de comunicación comenzaron a salir del salón de plenos hacia las calles de Donceles y Allende.
Por varios minutos, el salón de plenos quedó vacío hasta que poco a poco se regresó a la normalidad.
Trabajadores de la Torre Reforma y de establecimientos cercanos reportaron que no les llegó la alerta del Gobierno de México de Simulacro vía mensaje SMS, únicamente de aplicaciones de paga y de X.
“No me llegó ningún mensaje, solamente sonó, ninguno oficial”, dijo Natanael, trabajador de un local de la zona.
Usuarios del Metrobús que viajaban en la línea 6, cuando se activó la alerta sísmica por el Simulacro Nacional 2024, reportaron que no recibieron mensaje con alerta en sus teléfonos celulares. Brenda, una capitalina que viajaba rumbo a Martín Carrera, explicó a esta casa editorial que en su teléfono no sonó una alerta ni se activó ningún mensaje.
“Vengo escuchando música, venía preparada para ver si me llegaba algo y no, nada más escuché la alerta de afuera y porque detuvieron el Metrobús”, señaló la usuaria que recibe servicio de telefonía de la compañía Telcel.
Alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México participaron en el Simulacro Nacional 2024 a siete años del terremoto que destruyó la sede antigua de esta institución educativa y que dejó un saldo de 5 alumnos muertos.
Tras casi 10 minutos después de que se activó la alerta sísmica con motivo del Simulacro Nacional 2024, el Metrobús reanudó la operación de sus autobuses tras una revisión y con marcha de seguridad. En la Línea 6, que corre de Villa de Aragón a El Rosario, los autobuses regresaron a operar con normalidad alrededor de las 11:12 del día.
Falla simulacro en el Metro. En la estación Hidalgo nadie avisó a pasajeros en pasillos que comenzó el simulacro. En anteriores años personal con megáfono informaba sobre el ejercicio. En esta ocasión, no fue así.
Tras la activación de la Alerta Sísmica, inició el protocolo de seguridad con el sobrevuelo de 5 helicópteros del agrupamiento Cóndores de la SSC.
El Metrobús de la CDMX activó los protocolos de seguridad e instruyó el alto total de autobuses debido al Simulacro Nacional 2024. En la estación Volcán del Fuego, de la Línea 6, los autobuses se detuvieron en cuanto se escuchó el sonido de la alerta.
En el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno, Martí Batres, salió del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por la puerta que comunica a dicho inmueble con avenida 20 de Noviembre, alrededor de 30 segundos después de que sonó la alerta sísmica, activada a las 11:00 desde el C5. En este punto, casi un minuto después de la activación, comenzaron a llegar a los equipos celulares las alarmas y mensajes relacionados con el simulacro nacional.
Con información de Frida Sanchéz, Alberto Acosta, Kevin Ruíz, Juan Carlos Williams, Omar Díaz, Jorge Medellín, Lourdes López...
LL