La basura continúa como el primer problema que ocasiona encharcamientos en vialidades de la Ciudad de México. Tan sólo en la zona del paradero de Indios Verdes, que abarca avenida Insurgentes Norte, Ticomán y Santa Isabel Tola, se llegan a retirar hasta 10 mil toneladas de residuos durante una jornada.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ingeniero del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), René González, apuntó que cada año se trabaja en esa área previo y durante la temporada de lluvias “por ser foco rojo de encharcamientos”.
Explicó que la zona de Indios Verdes que conecta con Santa Isabel Tola y el cerro del Chiquihuite también padece de encharcamientos derivado de la bajada de agua que se acumula con una tirante que llega a alcanzar 80 centímetros de profundidad.
“No precisamente tiene que ser una lluvia fuerte, lo que pasa es que la aportación de las bajadas hacia vialidad y en cierto punto se vuelve insuficiente la capacidad de desalojo que tienen los colectores, es demasiada agua la que escurre, por eso tarda en bajar el nivel de agua”.
Indicó que el promedio de acumulación de agua es de 30 milímetros para una lluvia normal y más de 50 milímetros en una torrencial.
Destacó que, dependiendo de la fuerza de la precipitación, un encharcamiento puede solucionarse en 30 minutos hasta dos horas y media.
González detalló que en esta temporada de lluvias para mitigar el impacto habrá un despliegue de equipos hidroneumáticos de alta presión, de bombeo portátiles y cuadrillas del Sacmex.
EL UNIVERSAL verificó el proceso de desazolve de una alcantarilla cercana a la estación Deportivo 18 de Marzo. El promedio para limpiarla fue de 25 a 30 minutos y se utilizó un camión tipo vactor, que es el encargado de aspirar la basura, posteriormente se constató que no hubiera
taponamientos con manguera y se realizó una limpieza general.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.