Toluca, Méx.— Bandas criminales responsables de robo y secuestro exprés a usuarios de taxis colectivos (vehículos particulares que prestan el servicio de transporte público) en el Valle de Toluca, en el Estado de México, hasta el momento han dejado poco más de 200 víctimas, según los avances de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
Tras el atraco del que fue víctima la periodista Teresa Montaño, en agosto pasado, la fiscalía informó que, de acuerdo con las investigaciones, detectaron que se trata de una banda dedicada al robo en la región de Toluca y Zinacantepec, que aventaba las pertenencias de sus víctimas en una casa abandonada en la colonia Colinas del Sol, municipio de Almoloya de Juárez.
Las autoridades confirmaron que la mayoría de estos robos no son denunciados ante el Ministerio Público, pues las víctimas temen represalias, toda vez que la banda delictiva los lleva a su domicilio, roba electrodomésticos, los obliga a entregar el dinero de las tarjetas, y además se lleva documentación, lo que supone una amenaza contra las personas.
Los taxis colectivos son vehículos tipo Tsuru que conectan la región sur de la entidad, desde Tejupilco o Luvianos hasta Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, con la capital mexiquense y también se dirigen hacia Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, en los que transportan hasta siete u ocho pasajeros en cada viaje y que no están considerados en la Ley de Movilidad estatal.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo del Estado de México, Odilón López Nava, denunció que la ilegalidad en la operación de los taxis colectivos que prestan servicio en el Valle de Toluca ha propiciado la presencia de bandas delictivas.
Colectivos como No al Tarifazo y Metrobús Toluca han demandado a la Secretaría de Movilidad que retiren de circulación dichas unidades, toda vez que “al ser un servicio irregular, no se tiene registro de la alta siniestralidad de este modo de transporte”. Además, señalan que este tipo de servicios son escenario de hacinamiento, robos y delitos como feminicidios y violaciones.
En 2019, el entonces secretario de Movilidad y hoy presidente municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que serían regulados los taxis colectivos en el Valle de Toluca, que calificó como un servicio “ilegal que tendrá que salir de circulación porque representa un peligro para el usuario”; sin embargo, acotó que en algunos municipios este servicio llega a lugares donde no alcanzan a cubrir los autobuses, y por ello, era tolerado.
Lee también: En Video: Niños roban auto, se bajan a repararlo y continúan con su huida