Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
Toluca, Méx.— La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca reforzó los operativos para detectar motonetas y motocicletas involucradas en delitos, pues las autoridades identificaron que son las más utilizadas para cometer robos a transeúnte y de autopartes en al menos cinco colonias conflictivas de la capital mexiquense, informó su titular, Roberto Valdés.
“Hemos remitido a varias unidades relacionadas con atracos, asalto a transeúntes y, sobre todo, que cumplen con la documentación, pero que estaban involucradas en este tipo de sucesos”, precisó.
De enero a la fecha, dijo, fueron remitidas al corralón cerca de 200 unidades, que pese a cumplir con el reemplacamiento, portar medidas de seguridad y tener los papeles en regla, están involucradas en un delito. “Es que están migrando en la modalidad delictiva, porque estos señores ya no viajan en motos sin placas o con reporte de robo, sino son completamente legales, pero están relacionadas con reportes de robo a transeúnte”.
Con base en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Toluca incrementó, de 2018 a 2019, 5.6% la comisión de al menos 10 delitos y es el segundo en la lista de los 30 ayuntamientos con mayor incidencia por debajo de Ecatepec.
Los delitos que más incrementaron son violación (7.3%), feminicidio (8.2%), secuestro (4.4%), robo a negocio sin violencia (5.5%), de vehículo (9.6%) y a casa-habitación (6%).
El director de Seguridad explicó que es un problema constante que se ha extendido en las calles del centro histórico y la zona norte. “Viajan dos o tres personas, algunas veces una mujer y un hombre, quienes arrebatan la bolsa, el celular o amagan al transeúnte para que les entregue sus cosas.
Refirió que a través de las cámaras del C2 captaron varios atracos en donde los delincuentes a bordo de motocicletas se detienen aprovechando sitios oscuros o con poca iluminación, uno de los ocupantes desciende y se lleva la batería o abren el automóvil para llevarse otras partes del auto y se van.
“Es lamentable porque muchas veces hemos visto que se trata de un hombre y una mujer, una pareja o una familia, que viaja en estas motocicletas y lo que pregunto es qué es lo que están viendo los niños, porque ellos participan en el delito. No quiero juzgar, pero hemos identificado esta forma de operar”, reprochó.