metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El gobierno municipal electo no admitirá que los adeudos a proveedores de bienes, servicios y obra pública de la presente administración le sean heredados como parte de la deuda pública, afirmó Ricardo Moreno Bastida, próximo secretario del Ayuntamiento.

“Si bien los pasivos contingentes son una forma de señalar deuda, el gobierno entrante no lo va a recibir de esa forma”, advirtió, por lo que adelantó que la próxima semana deberán recibir los pormenores sobre estos juicios civiles y tomar una decisión más firme al respecto.

Entrevistado al término de la segunda reunión sostenida con el equipo de transición de la presente administración, dijo que solicitaron a las autoridades que están por concluir su gestión que detallen los términos sobre dichos pendientes, para conocer su estatus y, sobre todo, “en cuáles ya hubo una resolución por parte de la autoridad correspondiente”.

Aclaró que la situación financiera del ayuntamiento es un tema que preocupa a las autoridades electas, toda vez que “debo decir que algunos de estos embargos tienen que ver con procedimientos de cumplimiento e incumplimiento de las empresas que suministraron bienes y servicios a la administración local”.

Sin embargo, se reservó la opinión sobre la validez de los juicios, hasta no conocer con precisión los detalles de cada caso, pues consideró que al final de cuentas, son disposiciones judiciales que la administración saliente tendrá que cubrir.

Moreno Bastida acotó que dentro de la información solicitada el miércoles se encuentran los detalles que guardan las finanzas del ayuntamiento y un cuestionario de 200 preguntas en relación al estado de la seguridad, la composición de la corporación policiaca, el armamento y el presupuesto ejercido, porque el tema más importante para el gobierno electo, que es brindar certeza a los ciudadanos.

También solicitaron información sobre el número de empleados y su situación laboral, los movimientos de la nómina en el último año —entre ellos las altas, bajas—, los cambios de categoría y número de sindicalizados, a fin de acreditar que los movimientos se llevaron a cabo conforme a la ley.

Dijo que serán escrupulosos en ese sentido, por lo que pidieron saber cuántos procedimientos laborales existen y la cifra de laudos que se dictaron por las autoridades laborales y que se han cumplimentado por la administración saliente.

El próximo secretario del ayuntamiento de Metepec comentó que en la reunión de ayer, acordaron realizar visitas a las delegaciones de Toluca a partir de la próxima semana para conocer y contrastar a través de la información entregada, el estado de cada una de las oficinas de las dependencias.

También que la tercera reunión se realizará el próximo martes, en la que esperan recibir las carpetas informativas solicitadas, pues con base en esos datos, podrán plantear programas estratégicos para la siguiente administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses