La alcaldía de Tlalpan arrancó con el Operativo de Prevención de Incendios Forestales 2023 No te Quemes, ¡Reporta!, para cuidar zonas de alta prioridad como el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Cerro Pelado y el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, entre otras.

Lo anterior debido a que en la temporada de estiaje las altas temperaturas serán “desafortunadamente” factores para que se puedan presentar más incendios durante los meses de marzo, abril y mayo.

De 2013 a 2022, en la alcaldía Tlalpan se registraron un total de 3 mil 537 incendios forestales y se afectó una superficie total de 9 mil 574 hectáreas. El promedio de incendios registrados en la demarcación en los últimos 10 años es de 354.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, dijo que el riesgo de incendios forestales es mayor que en otros años, ya que las sequías y temperaturas, según las autoridades, serán más altas por la presencia del fenómeno de La Niña.

En ese sentido, personal de Protección Civil de la demarcación y la Brigada Harris, la cual está conformada por 11 elementos, harán frente a los incendios que se presenten y estarán en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente.

“Esta zona es de gran importancia. Nos enfrentamos a un gran reto, debemos proteger el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Cerro Pelado, Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, El Quepil, Ajusco Medio, El Pedregalito, Coatillos y Corredor Biológico Chichinautzin, Ecoguardas, una fracción de San Nicolás Totolapan, la reserva ecológica comunitaria de San Miguel Topilejo”, deta-lló González.

La edil le dijo que también lanzará una campaña informativa para las personas que circulan en las carreteras de Tlalpan, entre ellas Picacho-Ajusco y Cuernavaca, para que puedan notificar a las autoridades en caso de ver humo o incendios.

Al referirse a los agricultores que realizan quemas para el suelo de producción, les hizo un llamado a apegarse estrictamente a la norma NOM-015 Semarnat-Sagarpa 2007, toda vez que un quema se puede salir fácilmente de control.

También conminó a la ciudadanía a que en esta temporada no realice fogatas y no arroje cerillos por las ventanillas de los vehículos.

Además, no arrojar vidrios a zonas boscosas, porque con los rayos del sol se puede encender la vegetación, y además vigilar que en los predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses