Tepotzotlán, Mex.— “La finalidad es mantener vivas las tradiciones y que mejor que sea una tan bonita como esta, que es el Día de Muertos. Llevamos 25 años participando, poniendo nuestra ofrenda con la cual honramos a nuestros seres queridos y a compañeros que se nos adelantaron en el camino”, comentó Francisco Mendoza Alba, presidente de la Unión Comercial y Artesanal El Ahuehuete A.C, al explicar que este año decidieron rendir honor también al cine mexicano, colocando a personajes como María Félix y Pedro Infante.
En el atrio de los Olivos se montaron más de 20 ofrendas con la participación de ciudadanos de diferentes pueblos de Tepotzotlán, empresarios, artesanos y áreas del gobierno municipal, donde la población podrá disfrutar de un sendero con cempasúchil, catrinas, papel picado y fotografías de vecinos fallecidos a quienes se les recuerdan con la ofrenda.
Y frente al palacio municipal, la alcaldesa María de los Ángeles Zuppa inauguró una de dos mega ofrendas que caracterizan cada año a la localidad, invitando a la población de otros municipios a conocer cómo se vive la tradición, llegando también extranjeros para aprender de la cultura prehispánica que dio origen al Día de Muertos.
“Todos los habitantes nos unimos de alma y corazón para recordar a nuestros fieles difuntos”, expuso la alcaldesa, al inaugurar la segunda mega ofrenda en la plaza de la Cruz, la cual podrán visitar hasta el domingo 3 de noviembre, estimando una visita de 150 mil turistas en estas fechas con motivo del Día de Muertos.