En su último día de mandato, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio el banderazo de salida a 50 nuevas unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que circularán por dos rutas de la CDMX; además, se inauguró un Centro de Carga para estos autobuses, en un espacio rehabilitado de la alcaldía Azcapotzalco, que antiguamente se utilizaba para tranvías.
Esta flota de 50 autobuses llevará el nombre de Carmen Parra ‘la coronela Alanís’, quien fue soldadera y enfermera durante la Revolución Mexicana, y ofrecerá servicio en la ruta 34 A que corre de Balderas a Santa Fe; así como la ruta 57, que corre de Metro Constitución de 1917 a Cuatro Caminos. Este proyecto tuvo una inversión de más de 470 millones de pesos.
Al encabezar el evento, el jefe de Gobierno señaló que “son eléctricas, son las primeras unidades eléctricas de RTP y como se ha comentado: ya tenemos transporte eléctrico en todos los sistemas de transporte público que dirige el gobierno de la Ciudad de México”.
Sergio Osorio Romero, director general de la RTP, señaló que se trata de unidades de 12 metros de longitud 100% eléctricos, con capacidad para 90 personas y accesibilidad para personas con discapacidad.
Precisó que estos autobuses cuentan con su propio Centro de Carga, localizado en el módulo 7A, de la alcaldía Azcapotzalco, que originalmente fue construido para tranvías y ahora se remodeló para darle este nuevo uso.
Detalló que como parte de la remodelación de este espacio se estableció un nuevo sistema de iluminación y se rehabilitó el sistema de drenaje; además, este espacio albergará un centro de capacitación para los operadores de estas unidades eléctricas.
afcl/cr