A más de un año siete meses de incendiarse, será en septiembre cuando la nueva Subestación Eléctrica de Alta Tensión (Seat) Buen Tono esté concluida, aunque se prevé que a finales de agosto comience la transición de energía hacia las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, con la operación de tres de los cuatro transformadores, informaron el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La subestación ubicada en la calle Delicias se incendió el 9 de enero de 2021, lo que ocasionó la perdida del inmueble y del Puesto de Centro de Control 1 (PCC1), desde donde se direccionan los convoyes, además de que una persona falleció.

Durante un recorrido por las instalaciones, que reportan un avance de 85%, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el proyecto Energía-Metro significa una inversión histórica de 4 mil 500 millones de pesos.

Destacó que se trata de la subestación más grande y moderna, construida por la CFE, en colaboración con los trabajadores del Metro.

Acompañada por el director de la CFE, Manuel Bartlett, la mandataria capitalina refirió que esta inversión, aunque no es visible en dimensión de obra, es de suma importancia, ya que los usuarios contarán con un Metro que podrá “ir más rápido, que va a tener menos fallas y un mejor suministro de energía eléctrica”.

El funcionario indicó que esta subestación podría abastecer de energía a ciudades como Villahermosa, Jalapa o Celaya, “es decir, es una instalación que representa un esfuerzo importantísimo, sería como darle energía a una ciudad de alrededor de un millón de habitantes, o de poco menos de un millón”.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, informó que el Proyecto Metro-Energía garantizará para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3, además de la sustitución de toda la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1, y del cableado de las 17 subestaciones rectificadoras que se ubican a lo largo de la Línea Rosa, que va desde Pantitlán a Observatorio.

Además, se informó que el tercer transformador de cuatro que se instalarán llegó a la Ciudad de México la noche del jueves; el cuarto y último arribará este 20 de agosto.

El director del STC Metro también afirmó que no volverá a ocurrir un incendio como el sucedido el año pasado ya que se cuenta con ”todas las medidas de aseguramiento” y contará con certificaciones que lo avalarán.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.