Metrópoli

En septiembre abrirá primer tramo del Tren Interurbano

Autoridades federales y estatales indican que operará de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México con 4 unidades; en la CDMX sigue la construcción

Las autoridades ya realizan pruebas de los convoyes que operarán en el primer tramo del Tren Interurbano; para esta etapa sólo conectará a municipios del Valle de Toluca. Foto: Jorge Alvarado / El Universal
19/07/2023 |02:36
Alberto Morales
Reportero de NaciónVer perfil

Para el próximo 14 de septiembre será puesta en marcha la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, que va de Zinacantepec a Lerma, la cual funcionará con cuatro trenes, anunciaron autoridades federales y estatales.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Banobras, Jorge Mendoza detalló que el recorrido se prevé realizar en 14 minutos y ya no en la hora que se tardan actualmente en ese tramo.

El horario de operación será de las 06:00 a las 23:00 horas y el intervalo en el paso de trenes será de 10 minutos.

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Para el 2024, el funcionario federal estimó que el Tren Interurbano cuente con una demanda diaria de 81 mil pasajeros. Sobre el costo, dijo que más adelante se dará a conocer pero que deberá ser más barato de lo que actualmente se paga para recorrer ese tramo.

En la conferencia, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, reconoció el respaldo del Presidente al proyecto el cual, dijo, mejorará la movilidad de miles de mexiquenses que a diario viajan entre la capital del país y los municipios que conforman el Valle de Toluca.

“Agradecer mucho el impulso que le está dando el señor Presidente para poder iniciar, en una primera etapa en operaciones, para el 14 de septiembre como lo ha planteado el señor Presidente, en donde entrará en operación desde Zinacantepec hasta Lerma, son tres estaciones más la terminal, es un trayecto de 19 kilómetros, en un tiempo de recorrido de entre 16 y 20 minutos, lo que ayudará a mejorar, de entrada, la movilidad en esa zona del Valle de Toluca y agradecemos mucho el respaldo que le da el señor Presidente al Estado de México”, expresó.

El Tren Interurbano generará diversos beneficios a las cerca de 700 mil personas que diariamente se trasladan entre el Valle de Toluca y el Valle de México, quienes, además de acortar sus tiempos de viaje, también tendrán a su alcance un medio más eficiente, más seguro y que también permitirá tener un crecimiento urbano ordenado en los municipios por donde pasará, y que son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, donde se calcula una población de un millón 700 mil habitantes.

La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez destacó que el tren está diseñado para brindar un servicio de transporte de calidad y es una alternativa segura, rápida, accesible y económicamente sustentable entre otros beneficios.

Pidió al Presidente que siga dando ese apoyo el Estado de México.

La obra en proceso en CDMX

El jefe de Gobierno, Martí Batres, Guadarrama afirmó que el Tren Interurbano que conectará con Toluca, en el Estado de México, se sumará a la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, toda vez que convergerá con otros transportes como el Metro y el Cablebús.

“El Tren Interurbano se va a agregar a todo un Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, junto con el Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, Transportes Eléctricos, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero”, señaló Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, junto al Presidente, el mandatario señaló que la estación Vasco de Quiroga beneficiará a 18 colonias populares y permitirá conectar el Tren Interurbano con la Línea 3 del Cablebús, con Chapultepec y con la Universidad de la Salud.

En septiembre abrirá primer tramo del Tren Interurbano

A su vez, señaló que el Tren Interurbano que conectará con la Línea 1 del Metro, y en un futuro también con las líneas 9 y 12, permitirá hacer de Observatorio “uno de los grandes” Centros de Transferencia Multimodal (Cetram) del país.

En su turno, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, adelantó que el tramo 3 de la obra, que contempla 17 kilómetros en la Ciudad de México, quedará concluido en diciembre próximo.

Precisó que a la fecha se tienen montadas 488 de 572 trabes y 209 de 228 columnas; además, señaló que faltan por construir 33 de 194 columnas en sitio y se tienen 744 dovelas fabricadas de 974.

Detalló que la obra civil de lo que será la estación Santa Fe estará concluida en agosto, por lo que en ese mes comenzará la implementación de electromecánico, mientras que la estación Observatorio ya está prácticamente concluida, y será a mediados del próximo mes cuando inicie el montaje de las columnas prefabricadas que faltan.

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