Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Debido a que la próxima semana la capital del país se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico y el Estado de México pasará a esa fase, se alista la reapertura de iglesias y centros religiosos.
En la entidad mexiquense reabrirán los templos a partir del lunes 20 de julio, con una asistencia máxima de 30%; en la Ciudad se prevé que esto ocurra el 26 de julio.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que el color naranja seguirá una semana más, y si los casos continúan a la baja, la próxima semana podrían reincorporarse servicios religiosos y de préstamos a domicilio de bibliotecas públicas.
Entre las especificaciones para la eventual reapertura se indica que el uso de cubrebocas, la sana distancia, el control de entradas y salidas y las misas de 30 minutos deben ser obligatorias.
“Estamos en semáforo naranja. Hay una reducción en el número de camas de hospitalización —es decir, ha incrementado la cifra de camas disponibles—, pero vamos muy, muy lentamente (...) Todavía no estamos en condiciones de pasar al amarillo”, explicó.
Cambian horario de negocios en el Centro Histórico
A partir del lunes 20 de julio habrá un horario diferenciado en el Centro Histórico para los distintos comercios: para mayoristas será de 6:00 a 12:00 horas y para minoristas, de 11:00 a 18:00 horas. Los horarios para carga y descarga serán de las 20:00 horas a las 10:00 horas.
Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comentó que en las 34 colonias que están en semáforo rojo se han atendido a 24 mil 468 personas y se han realizado 2 mil 513 pruebas; asimismo, se han suspendido 19 tianguis y 10 operan sólo a 30% de su capacidad.
Transición
Por su parte, el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que gracias a que la ocupación en los hospitales se redujo a 45% se logró el avance en el semáforo epidemiológico, que permite continuar con la reapertura de los pequeños negocios que abrieron la semana pasada y generan la mayoría de los empleos de toda la entidad.
Desde el lunes, dijo, podrán retomarse las actividades deportivas al aire libre; continúa la reapertura de hoteles, restaurantes y centros comerciales con aforo de 30%.
Para seguir avanzando, indicó, es necesaria la responsabilidad de todos, pues las medidas ayudan a disminuir los contagios.