Martí Batres, jefe de Gobierno, dio a conocer que en la Ciudad de México se han entregado 276 mil créditos del Fondo del Desarrollo Social (Fondeso) en lo que va de esta administración, con un monto de 2 mil 769 millones de pesos, lo que representa “un aumento” en la colocación de estos apoyos.
Durante la décima entrega de créditos Fondeso 2024, el mandatario precisó que desde la creación del programa en 2003 hasta 2018, antes de la administración actual, se en tregaron 234 mil créditos, lo que significa que en esta gestión se aumentó en tres veces la entrega de estos apoyos cada año.
“En 2003 se creó el programa y de 2003 a 2018 se entregaron 234 mil créditos, pero nada más en este sexenio se entregaron 276 mil, o sea que en este sexenio se entregaron más microcréditos que todos los entregados desde que se creó, hasta que se terminó la administración pasada, lo cual quiere decir que se aumentó en tres veces la colocación de créditos en promedio cada año”, dijo.
Batres Guadarrama afirmó que este programa se considera fundamental, ya que en otros momentos de la historia se pensaba “que había que darles dinero a las grandes empresas y que de ahí iban a bajar los recursos para todos y eso no sucedió”.
Por el contrario, indicó el funcionario capitalino, se fomentó la desigualdad, porque cada vez más se concentraba en las grandes empresas.
“Le damos a una persona un microcrédito de 10 mil pesos y va a hacer un pequeño negocio. Y yo le pregunto a los compañeros y compañeras que están aquí, qué negocios van a abrir, van a abrir negocios de ropa, de estudio fotográfico o algún negocio de informática o algún negocio de cocina, y cada quien va a contratar dos o tres personas que le van a ayudar a impulsar su negocio”, señaló el jefe de Gobierno.
Se trata de la última entrega de créditos Fondeso de la actual administración en la Ciudad de México, previo a que concluya la gestión encabezada por Martí Batres.