Vecinos de la colonia Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía Coyoacán, denunciaron que se han realizado eventos sonideros los cuales no han tomado las medidas sanitarias contra el Covid-19 y han reunido entre 50 y 80 personas cada semana, además venden bebidas alcohólicas.
Ana Laura, habitante de la zona, indicó que entre las calles Xóchitl, San Raúl y San Gonzalo cada semana vecinos organizan este tipo de eventos, incluso acuden menores y, pese a la pandemia, cierran las calles para organizarlas hasta la madrugada.
“Hemos denunciado al 911 y nunca nos hacen caso, nos dicen que la patrulla acudió al lugar y no había nada; sin embargo, vemos que los oficiales están coludidos porque resguardan la fiesta y no la detienen pese ser 1 o 3 de la mañana (...) Ya van más de 6 ocasiones y en la pandemia lo hacían cada mes, no se han detenido los sonideros en Coyoacán", aseguró Ana Laura.
Explicó que el pasado fin de semana, con motivo del Día de Muertos, se organizaron fiestas en la vía pública incluso cerrando el paso vehicular para el “goce” y “disfrute” de escuchar música y tomar alcohol.
En las 12 colonias de atención prioritaria que tiene Coyoacán hay 154 casos activos con el Covid-19. La colonia Ajusco cuenta con 51.
“Lo que nos preocupa es que recientemente hubo personas contagiadas en mi familia, vecinos y vemos que [la pandemia] no termina, e impotencia ver que otros hacen fiestas sonideros sin las medidas sanitarias lo que obviamente va a propagar el virus más adelante”, dijo Ana Laura.
A su vez, el alcalde Manuel Negrete Arias aseguró que no se presentó ninguna eventualidad en los establecimientos mercantiles del centro de Coyoacán en el operativo del Día de Muertos, ya que abrieron con horario restringido y con aforo establecido y que hubo un operativo para evitar aglomeraciones en panteones.
En un comunicado de prensa, recordó que los contagios en la demarcación continúan y por ello pidió a los habitantes seguir acatando todas las medidas sanitarias, quedarse en casa, guardar sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos para cuidarnos todos.