Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
Tultepec, Méx.— Con salvoconductos para evitar extorsiones o decomiso de mercancía, que permiten trasladar hasta 10 kilos de cohetes, inició la principal venta de temporada del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, informó el alcalde Sergio Luna Cortés, quien señaló que esta actividad no está prohibida y está regulada y permitida por la Ley Federal de Fuegos y Explosivos.
El tianguis de pirotecnia de San Pablito comenzó este fin de semana su principal temporada de ventas en la víspera de las fiestas patrias, religiosas y decembrinas, con la apertura de 204 de sus 300 locales, en los que los artesanos de la pólvora esperan recuperarse luego de dos años y medio de la pandemia por Covid-19, y de la explosión de hace seis años, comentó Leonor Linares Carranza, presidenta de la mesa directiva del mercado de artesanías pirotécnicas.
De los 300 locales del tianguis de la pirotecnia, todavía las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reactivan permisos para 96 puestos, tras la explosión registrada el 20 de diciembre de 2016, que acabó con este mercado y generó la muerte de 46 personas, además de que provocó lesiones a 80, de acuerdo con datos del gobierno local y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred).
“La compra de juguetería pirotécnica es legal. Los artesanos de la pólvora trabajan y sostienen a sus familias con esta actividad”, señala el salvoconducto que entregan artesanos en cada compra, en el que incluyen el nombre del comprador y del productor o vendedor con el número de permiso otorgado por la Sedena.
El artículo 60 del Reglamento de la Ley Federal de Fuegos Explosivos permite a una persona transportar hasta 10 kilogramos de cohetería —incluso en transporte público o en vehículos particulares—, puntualizó el edil Sergio Luna.
Este salvoconducto personalizado en cada compra ampara a quien adquiere cohetería y se traslada a otros municipios, incluso a otras entidades del país como la Ciudad de México, pues es su derecho a llevar la cantidad mencionada de juguetería pirotécnica, dado que se trata de una Ley Federal, indicaron las autoridades de Tultepec.
Lo que sí está “estrictamente prohibido es la venta y compra de pirotecnia irregular en casas-habitación o en calles aledañas a los lugares autorizados”, refiere el salvoconducto, el cual trae logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del ayuntamiento de Tultepec y del gobierno del Estado de México.
Supervisarán tianguis, señalan
Todos los días la actividad del tianguis pirotécnico de San Pablito, indicó el alcalde, estará supervisado por personal de Protección Civil, bomberos, autoridades municipales, así como del personal de la dirección de Desarrollo de la Pirotecnia. Asimismo, harán recorridos elementos de la Sedena y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia,
“Tultepec se resiste a cambiar sus usos y costumbres”, reiteró Sergio Luna, “porque es un pueblo que históricamente se ha dedicado a la elaboración de artesanía pirotécnica” y de esta actividad mantienen a sus familias, que presentan cerca de 40% de la población.
Entre las medidas de seguridad, además de una distancia de varios metros entre cada puesto y su lejanía de casas-habitación, en cada módulo hay tambos con agua, arena, extintores, palas y picos, así como una cantidad limitada de mercancía.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.