El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, detalló que hay 52 mil muertes asociadas a Covid-19 reportadas en el Registro Civil de la capital, de las cuales 45 mil están confirmadas y las otras 7 mil tienen que ser analizadas por un equipo técnico para determinar si fueron por el virus.
“Hay 52 mil muertes en el Registro Civil de la Ciudad de México, que el médico certificó como muertes por Covid o sospecha del mismo, es decir, 7 mil más de residentes de la Ciudad que no necesariamente pueden haber tenido Covid, pero que son muertes que el médico certificó como Covid la causa de muerte.
“Y que son revisadas por el equipo de Sedesa y el equipo de la Dirección General de Información en Salud del gobierno de México, para hacer los reportes finales de mortalidad que conoceremos en el próximo año”, expuso el funcionario.
Explicó que hay tres fuentes de información que reportan las muertes en la capital: el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el Registro Civil y las dictaminadas por la Asociación Epidemiológica.
En el portal de Exceso de Mortalidad del gobierno federal, al 5 de julio, se reporta que la Ciudad tiene un exceso de mortalidad de 93 mil 753 personas. Del total, 80%, es decir, 75 mil 7 están asociadas a Covid-19.
Al respecto, Clark dijo que la capital tiene un exceso de mortalidad de 65 mil 45 muertes (independientemente si fue Covid) y la diferencia es porque la Federación registra decesos sin distinguir si es de la Ciudad o no.