Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Tultepec, Mex.—Vecinos del Ejido de Teyahualco pararon las obras de pavimentación de la avenida Recursos Hidráulicos, a la altura de la zona conocida como El Chaparral, en protesta por la falta de introducción de drenaje y pozos de visita.
Jonathan García explicó que el acuerdo con el gobierno federal era que se utilizaran estos materiales con la intención de poder evitar inundaciones, sin embargo, ayer, al preguntar mientras pavimentaban, les dijeron que no lo harían, motivo por el cual decidieron parar el proyecto.
Lo anterior forma parte de los acuerdos que tuvieron con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para permitir que continuaran las obras del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Hubo un enfrentamiento con trabajadores de la obra que “nos comenzaron a decir mugrosos e indios” y tuvieron que intervenir elementos de la policía municipal de Tultepec para mediar en la situación, hasta que se estableció el diálogo entre vecinos y los encargados de la pavimentación.
“Cuando llueva se nos va a inundar la zona y nos dijeron que sería concreto hidráulico y es puro asfalto normal, comentó el habitante de Teyahualco, al tiempo de explicar que no dejarán seguir la pavimentación hasta que sea cumplida la petición, pensando en evitar problemas cuando llueva.
A los colonos les dijeron, agregó Jonathan, que al ya no estar el ingeniero con el que establecieron los acuerdos, la obra se iría con la pavimentación completa sin ningún otro tipo de adecuación. Sin embargo, insisten en que se respete lo acordado en agosto pasado, mediante una mesa de trabajo con la SICT.
En aquella ocasión, recordó, para liberar el paro que mantuvieron por una semana en las obras de conexión del Tren Suburbano al AIFA, expusieron la serie de problemáticas que viven desde que comenzó el proyecto en el tramo de El Chaparral a Las Manzanas, incluyendo las inundaciones no solo en casas, por el canal de riego que se desbordaba, sino también en la avenida Recursos Hidráulicos.
Este viernes tienen pactada una reunión con funcionarios tanto de la SICT como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que les expliquen cuál es el panorama ante la exigencia de introducción de una red de drenaje y la colocación de pozos de visita.