Aun con la presencia de elementos de la Guardia Nacional desplegados en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el primer semestre de 2023, se reportó el robo de dos mil 104 metros de cable de cobre. En tanto, la corporación federal informó que durante su estancia logró disminuir 61% esa incidencia.
Mediante respuesta a solicitudes de información, el Metro desglosó que en 2021 se acreditó el hurto de seis mil 698 metros de cable de cobre; en 2022, cuatro mil 707 metros; y del 1 de enero al 30 de junio del año en curso, un total de dos mil 104 metros.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro refirió que para el organismo representa un costo de entre 800 y mil pesos el metro de cable procesado. Mientras que el costo por kilo de cobre es del orden de entre 120 y 130 pesos.
EL UNIVERSAL consultó vía transparencia a la Comandancia de la Guardia Nacional sobre los resultados del despliegue de elementos en instalaciones del Metro. La dependencia aseguró que abonó a la reducción del índice delictivo, y de las afectaciones a la infraestructura del STC Metro.
La corporación federal afirmó que entre los resultados de la presencia en instalaciones de los elementos, se encuentra que la Guardia Nacional generó en los usuarios un sentimiento de seguridad, además de que el cuerpo policial ayudó a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes respecto a orientación sobre las líneas y estaciones.
Destacó que los cinco mil 940 elementos fueron distribuidos en las 12 líneas del Metro y abonaron a reducir 61% el robo de cableado.
“Se considera que desde su despliegue, se redujeron los incidentes, así como los eventos que se encontraban fuera de lo que normalmente opera el Metro”, señaló.
Durante este periodo que la Guardia Nacional tuvo presencia en andenes del Metro, de enero a mayo, 16 convoyes presentaron fallas en cinco trenes averiados en las estaciones San Cosme, Ermita, Nativitas, San Antonio Abad y Normal, de la Línea 2.
También dos trenes en las estaciones Coyoacán e Hidalgo de la Línea 3; una unidad en la estación Vallejo de la Línea 4, así como dos convoyes en Polanco y Constituyentes de la Línea 7.
Además en la Línea 5 del Metro se registró la avería de dos trenes en las terminales Hangares y La Raza; en tanto, en la Línea A, un convoy en la estación Guelatao también generó retrasos en el servicio por fallas.
Mientras que en la Línea 8, dos convoyes situados en Atlalilco y Doctores sufrieron averías, así como en la Línea 12 una unidad en la estación Ermita. Las diversas problemáticas ocasionaron un retraso que osciló entre los 10 y hasta 60 minutos para repararlos.
Fue el 12 de enero cuando la exmandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en instalaciones del Metro de la Ciudad de México, para realizar acciones de vigilancia y seguridad de los usuarios de este sistema de transporte.
El 18 de julio pasado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que la corporación federal ha estado saliendo de las instalaciones de las distintas estaciones del Metro de manera “escalonada”.