El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chipres apuntó que en el último año se logró un 30 % de disminución en la incidencia delictiva en Plaza Garibaldi.
“Hay una mejoría “, dijo el titular posterior al evento que encabezó junto con la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Este martes autoridades colocaron letreros sobre el decálogo con los derechos de los consumidores en el Mercado San Camilito, los establecimientos El Gorila, Salón Tropicana, Guadalajara de Noche y el Salón Tenampa, en Garibaldi
En conferencia de prensa, el titular del consejo destacó que la comisión del delito de homicidio se ha reducido 80% comparado con 2018, año en que se suscitó cuando personas disfrazadas de mariachis asesinaron a balazos a seis personas y lesionaron a otras siete.
Lee también: Hallan drogas y facturas de autos falsas tras cateo a montadeudas en CDMX
El titular de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza refirió que este martes acudieron a los establecimientos a dar a conocer el decálogo de los consumidores, ya que es una estrategia preventiva para evitar abuso contra ellos por parte de establecimientos mercantiles.
Destacó que por la visita de turistas internacionales y nacionales que se espera arriben durante Semana Santa se reforzaron las medidas en apoyo al comensal, por lo que se entregó a los establecimientos mercantiles folletería con los derechos, algunas recomendaciones de seguridad y números telefónicos en español e inglés. El objetivo es impulsar la gobernabilidad colocando como prioridad a las comunidades que convergen: vecinal, comercial y turística.
'Es una actividad preventiva, informativa, parte de una estrategia que hemos estado trabajando desde el año pasado, muy particularmente aquí en Garibaldi con todas y todos los dueños, administradores de los establecimientos que le dan vida a esta plaza tan importante', dijo.
Además, entregaron mil folletos bilingües y platicaron con encargados de los establecimientos para concientizar sobre las ventajas de que los clientes reciban la información y tratos adecuados sin prácticas engañosas o abusivas.
La autoridad del Centro Histórico destacó las obras que se llevarán a cabo para mejorar la Plaza Garibaldi, que implica un presupuesto cercano a los 35 millones de pesos.
Entre las acciones se encuentra la rehabilitación de la plancha, renovación del mobiliario urbano, velarias, entre otras mejoras.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd