Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
metropoli@eluniversal.com.mx
Escopetas con pólvora, cohetones y música con tambores acompañaron a los habitantes de las colonias Peñón de los Baños y Pensador Mexicano, en la alcaldía de Venustiano Carranza, en su tradicional recreación de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo.
A las 10:30 horas inició el recorrido en diversas calles de la zona, habitantes portaron trajes que representaban al Ejército mexicano y al francés como en 1862.
Los pobladores saben que se vive un riesgo latente por las detonaciones de las escopetas y los cañones, que han provocado amputaciones, quemaduras, sordera y hasta muertes.
José Luis, habitante de la colonia Pensador Mexicano dijo: “Estamos felices con esta tradición que se realiza, cada 5 de mayo somos parte de la historia y debemos celebrarlo, es peligroso porque hay incidentes por la pólvora, pero nada qué temer”.
El color y la alegría con la que se realiza la celebración se vio reflejada en las vestimentas que representan a indígenas zacapoaxtlas, de camisón negro, portando la bandera mexicana; mientras tanto, los franceses fueron representados con trajes color rojo y azul marino.
Aunque no hubo presencia de puestos de “gomichelas”, hubo diversas personas consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública, pero no se reportaron incidentes.
Los representantes del Ejército mexicano y francés estremecieron en más de una ocasión las instalaciones del Metro Oceanía, cimbraron los convoyes e instalaciones, mientras que usuarios del transporte admiraban con curiosidad desde los puentes de transbordo de la Línea 5.
A 89 años de que se formalizó esta celebración que hoy continúa y que cada año provoca caos vial en el Circuito Interior, la fiesta sigue sorprendiendo a los colonos por las explosiones que dejan sin audición por algunos segundos.
“Yo he vivido más de 15 años en la zona y me sigue sorprendiendo las megaexplosiones que te dejan una sordera unos segundos. Hay niños de siete años o menos con sus escopetas y haciendo uso de ellas o incluso con sus cañones”, dijo María, habitante del Peñón de los Baños.
Los vecinos arribaron al Parque del Niño Quemado, en donde realizaron la representación de la batalla entre mexicanos y franceses, algunos hicieron sonar los cañones mientras que otros bailaban al ritmo de la música, pues sabían que el Ejército mexicano sería el vencedor.
Más tarde, los representantes de la escenificación tuvieron un receso para comer y culminar el acto en la calle Cerro del Peñón de los Baños.
De esta manera, cada año, unas 10 mil personas se reúnen para celebrar el 5 de mayo en el Peñón de los Baños y para salvaguardar la integridad de los asistentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un amplio operativo de vialidad para vigilar y agilizar el tránsito vehicular en la zona.