Naucalpan, Méx.— “¡Comandante, acaban de asaltar a mi hermana en Lomas Verdes!” y “Hay un auto estacionado afuera de mi casa con desconocidos en Paseo de Echegaray”, son algunos de los mensajes que cotidianamente transmiten vecinos a través de las Redes Comunitarias por la Paz, una estrategia que permite tener trato directo con los mandos policiacos y con el C4 para reducir los tiempos de respuesta de una emergencia.
Asaltos violentos, desapariciones y hasta secuestros que sufrieron en la última década, fue lo que llevó a vecinos de Satélite, Lomas Verdes, Tecamachalco, Echegaray y Boulevares a organizarse y crear redes internas de vigilancia y comunicación.
A partir de julio de este año, la comunicación con la policía municipal se reforzó a través de las Redes Comunitarias por la Paz: “Este sistema funciona mucho mejor porque la gente levanta un reporte y en dos minutos máximo contestan cualquiera de los policías que están en el chat”, afirmó Lourdes Molina, vecina de Ciudad Satélite.
“Hace poco tuvimos un robo de vehículo, se denunció en uno de los chats y se logró la recuperación en un lapso no mayor a media hora”, comentó Molina.
Los grupos de WhatsApp vecinales son utilizados por 258 redes y al menos mil 500 personas de 230 colonias de Naucalpan y son exclusivamente para temas de seguridad y atención de emergencias, explicó el impulsor de la iniciativa, Lázaro Gaytán Aguirre, exdirector General de Seguridad Ciudadana.
“Las redes comunitarias que se manejan en la policía municipal, a través de la Dirección de Prevención del Delito, en conjunto con las Redes Vecinales de Apoyo Solidario que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, van captando necesidades a través de recorridos y de trabajo en la calle. Su objetivo es dar una respuesta inmediata a las necesidades de la población”, aseguró Gaytán Aguirre.
Los chats están conformados por vecinos, jefes de zona y jefes de turno, sumado a ellos se encuentra un enlace de la Dirección de Prevención del Delito, todo ello supervisado por la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Los tiempos de respuesta a las emergencias oscilan en promedio entre uno y dos minutos, dependiendo la zona y su complejidad geográfica, este lapso es medido por los propios vecinos de cada zona.
Los colonos atribuyen a la mejor coordinación con la policía la disminución de delitos como el robo de vehículo y a casa-habitación.