Con el conteo final de los votos de alrededor de 31 mil 576 trabajadores —de 105 mil 714 que conforman el padrón oficial—, 27 mil 484 fueron para Hugo Alfredo Alonso Ortiz, de la Planilla Azul, y 4 mil 292 para la Planilla Roja de Armando Bautista Ramírez.
Así Alonso encabeza la votación del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDXM) y se dijo que rendirá protesta en las próximas horas para el periodo 2020-2024.
La jornada se realizó en medio de pugnas legales y acusaciones entre los dos candidatos sin que se registraran incidentes, salvo la poca participación de los votantes “a quienes les invadió el temor de que serían encarcelados, ‘porque hacían algo ilegal’, difundieron simpatizantes de la planilla roja”, denunciaron algunos líderes de las 40 secciones de ese gremio.
El conteo de votos se realizó en el salón Actizin, del Deportivo 18 de Marzo, donde estuvieron presentes incluso simpatizantes de la Planilla Roja, quienes por la mañana acudieron a emitir su sufragio.
Por ello, Héctor Castelán Moreno sostuvo a EL UNIVERSAL que a quien resulte ganador entregará la estafeta como nuevo dirigente, por lo que este viernes tendrá que reintegrarse como secretario de la Sección 9, aunque reconoció que de existir inconsistencia o resoluciones judiciales, “pues tendré que responder por ellas”, comentó.
Reiteró que hasta anoche no recibió notificación alguna del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia del Trabajo o de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), “por lo que procedimos, como lo establece la Ley Federal del Trabajo”, destacó el todavía líder de los burócratas capitalinos.
Lamentó que menos de la mitad de los afiliados al gremio hayan votado, “pero esto fue porque integrantes de la Planilla Roja los amenazaron de que irían a la cárcel si votaban. Por eso muchos, por miedo, no fueron a emitir su sufragio”, señaló Castelán Moreno.
Destacó que las boletas distribuidas en las 170 casillas para las elecciones fueron firmadas por los dos candidatos Hugo Alfredo Alonso Ortiz, de la Planilla Azul, y Armando Bautista Ramírez, de la Planilla Roja.
Reconoció que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) les prestó mamparas debido a que el sindicato no cuenta con esos instrumentos, “lo que nos facilitó la jornada”, que inició a las 8:00 horas y concluyó a las 17:00 horas sin que ocurrieran incidentes, “por lo que puedo afirmar que todo fue tranquilo”, señaló.
Pese a las amenazas de que la jornada “fue anulada”, desde las 8:00 horas los representantes de las 170 casillas, instaladas en las inmediaciones de las 16 alcaldías, secretarías y demás instituciones del Gobierno local, comenzaron a recibir a los agremiados.
Aunque fue a partir de las 9:00 horas cuando comenzaron a fluir los votantes, por momentos algunas de las casillas mostraban largas filas, como el caso del edificio sede del Gobierno capitalino, donde resultó extraño para algunos funcionarios, debido a que el TFCA y un juzgado federal anularon la jornada de elecciones.
Desde las 9:00 horas, los trabajadores se reunieron en el edificio sede; algunos sabían por quién votar, otros sólo acudieron porque su líder de sección les dijo, aunque desconocían las propuestas.