En medio de protestas, empujones y gritos, esta tarde fue aprobado en el pleno del Congreso de la Ciudad de México el dictamen para facilitar el proceso de ratificación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, bautizada por la oposición como “Ley Godoy”.
Esta sesión de aprobación no fue nada sencilla, pues a primera hora de la mañana llegaron manifestantes, afines al PAN, para protestar en contra de esta propuesta y cerraron los accesos al Congreso. Lo anterior provocó que llegaran policías capitalinos para intentar liberar los accesos y fue ahí cuando comenzaron los empujones. Diputados panistas acusaron que la Secretaría de Gobierno había enviado granaderos para reprimir a vecinos.
Tras los empujones y la intervención de los legisladores panistas, los inconformes y diputados del blanquiazul siguieron bloqueando los accesos al recinto para impedir que hubiera sesión.
No obstante, la mayoría de los diputados de Morena y algunos del PRD y el PRI entraron por una puerta trasera que conecta un estacionamiento con el recinto y fue así como pudo iniciarse la sesión con apenas 34 diputados. Afuera del Congreso, los panistas señalaron que como “ratas y por la puerta chiquita de atrás” los morenistas aprobaron esta “Ley Godoy”.
Dentro, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, argumentó este dictamen para modificar el artículo 42, 42 Bis y 99 de la Ley Orgánica de la Fiscalía y aseguró que no se busca facilitar el camino para la ratificación de la actual fiscal Ernestina Godoy.
El artículo 42 establecía que para la ratificación de la o el fiscal se debía seguir lo que marcaba la Constitución, es decir, que el Consejo Judicial Ciudadano la proponía, pero ahora sólo le preguntarán al titular de la Fiscalía capitalina si quiere mantenerse en el cargo. “Lo que estamos dictaminando no busca en ningún sentido facilitar el camino para una posible ratificación de la actual titular de la fiscalía capitalina, como algunas diputadas y diputados de la oposición lo han querido hacer ver e imponer ante la opinión pública, sino que es en realidad un trabajo legislativo de carácter previsor”, comentó.
Al respecto, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, coincidió en que este dictamen no tiene dedicatoria.
Lee también ¿Qué pasó en la Línea 9 del Metro de la CDMX hoy 9 de mayo?
“Cabe aclarar que, en este momento, no se está discutiendo la ratificación de la actual titular de la Fiscalía. Aquí quiero ser muy enfática, el proyecto de decreto que estamos discutiendo hoy no tiene dedicatoria. No estamos hablando de ninguna persona en particular. Lo que hoy discutimos son los detalles de un procedimiento que ya está previsto, en lo general, en la Constitución local”, aclaró.
Jorge Gaviño, uno de los diputados perredistas que estaban dentro del recinto, dijo que recibió presiones para votar en contra este dictamen. Al respecto, Jesús Sesma, diputado del Partido Verde, sostuvo que sabía de buena fuente que el presidente nacional del PRD, Jesus Zambrano, fue quien había presionado a Gaviño para votar en contra de este dictamen y en contra de la ratificación o de lo contrario sería expulsado del partido.
Al final, este dictamen fue aprobado con 34 votos a favor, uno en contra, de Polimnia Romana, y una abstención, del presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano.
Lee también "Se van a quedar con las ganas"; Sheinbaum descarta conflictos entre corcholatas rumbo al 2024
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México destacó que la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, que busca precisar los detalles en el proceso de ratificación de su titular, cumplió a cabalidad con el proceso legislativo.
En un comunicado precisaron que la reforma incorpora un proceso público y abierto de evaluación al desempeño de la persona titular de la Fiscalía. Lo anterior, con la finalidad de que, en el proceso, se consideren recomendaciones y opiniones ciudadanas sobre la gestión de la o el fiscal.
“Asimismo, esta reforma también contempla que en dicho procedimiento se valoren los conocimientos, la experiencia, los resultados, el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal durante su gestión; así como las estrategias y capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas de procuración de justicia y criminales, independencia en su actuación, con una visión de respeto y protección a los Derechos Humanos, a las víctimas y perspectiva de género”, precisaron.
Lee también Minimiza Sheinbaum protestas de panistas en el Congreso CDMX por la presunta "Ley Godoy"
En este sentido, subrayaron que, con la aprobación de este dictamen, el Congreso cumplió a cabalidad con el proceso legislativo, pues desde la presentación de la iniciativa, la Comisión dictaminadora respetó el derecho de las y los ciudadanos para hacer observaciones; igualmente, dijeron, se cumplió con las condiciones reglamentarias para sesionar y se aprobó el dictamen por mayoría de votos.
“Se trató de un proceso abierto, transparente, en el que incluso se aprobaron reservas de la oposición en la Comisión para mejorar y fortalecer los términos del proyecto de decreto. Del mismo modo, dicho dictamen fue publicado con más de 48 horas de antelación en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México, tal como lo establece la normatividad aplicable”, se indica.
De igual forma, subrayaron que, durante la discusión en el pleno, se contó con el quórum legal y obtuvo el voto favorable de la mayoría de las y los legisladores para aprobar la reforma.
Lee también XXI Espartaqueada Deportiva convoca a la unidad del pueblo mexicano: Aquiles Córdova Morán
“Cabe señalar que no prosperó la intentona del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para impedir la entrada de las y los legisladores al recinto, a fin de reventar la sesión. En suma, se colmaron los requisitos parlamentarios establecidos para estos trabajos legislativos. No se impuso ningún tipo de instrumento parlamentario, se le dio la máxima publicidad y difusión, y se desahogó el procedimiento en estricto apego al derecho y los procesos democráticos”, concluyeron.