Durante la pandemia por Covid-19, la alcaldía Magdalena Contreras instaló cinco kioscos de enseñanza y aprendizaje para ayudar a niños y jóvenes de educación básica y media superior en asesorías académicas, además de brindar el servicio de internet gratuito y computadoras para estudiar a distancia.
De acuerdo con la demarcación, de las más de 66 mil viviendas que hay en Magdalena Contreras, 47.1% no cuenta con internet; 51.7% no tiene computadora; 18% no dispone de teléfono móvil y 2.3% carece de televisión.
Del total de hogares, 40.6%, alrededor de 27 mil 64 contaba con los cuatro elementos.
“La conectividad es limitada en algunas zonas, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades para la atención de las familias en esta acción de clases remotas”, dijo la alcaldesa Patricia Ortiz.
Explicó que en cada módulo habrá tres personas asesorando a los estudiantes y los apoyos académicos serán de una hora, con capacidad para 10 alumnos por hora, por lo que al día atenderán 90 jóvenes, desde las 9:00 a 18:00 horas. Quienes no puedan acudir a estos espacios, podrán solicitar asesoría por videollamada.
“La prioridad es que la asistencia sea por videollamada, pero hay gente que no cuenta con internet, televisión o hay algo que falta, pero lo que no queremos es que haya más rezago educativo, por lo que instalamos pantallas en los kioscos”, precisó Ortiz.
Invitó a los jóvenes a que ante cualquier duda de sus clases o si se requiere de equipo para trabajar, se comuniquen al número 5554496000, extensión 1258, donde podrán agendar su cita para ir a plantel o una videollamada.
Los kioscos están ubicados en: Deportivo Ojo de Agua, y en las bibliotecas de Atacaxco, Juventino Rosas, Francisco Zendejas y Emiliano Zapata, y comenzaron a dar servicio desde el lunes.
La alcaldesa comentó que han trabajado en conjunto con el Gobierno capitalino en la campaña para evitar contagios, e incluso sumaron su propia estrategia Por Amor y Respeto.