metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Jesús Orta, adelantó que las cámaras que se instalarán en el transporte público concesionado de Iztapalapa podrán monitorearse desde el celular mediante una aplicación móvil.

Actualmente la dependencia a su cargo y la alcaldía llevan a cabo un operativo de Transporte Público Seguro en el que 140 policías suben a los camiones de siete rutas consideradas las más peligrosas para inhibir los asaltos y robos.

El siguiente paso, comentó el secretario, es la video vigilancia en las unidades: “Estamos viendo cómo empieza a tener impacto lo que muy recientemente se reforzó que fue la presencia de la policía en las unidades.

“Como siguiente etapa, y ahora lo comentamos y lo evaluamos, lo que sigue son las videocámaras dentro de cada una de las unidades de transporte que van a estar conectadas a un centro de monitoreo en la alcaldía y directamente monitoreado desde el C5 y en donde nuestros policías van a tener protocolo de despacho inmediato”, dijo.

La aplicación servirá para que los familiares, amigos o conocidos de los pasajeros, vean el trayecto de la unidad a la que abordan.

“Hay que ver situaciones de protección de datos y privacidad, que siempre es un tema, pero la idea no es vulnerar el tema de la privacidad, es generar la posibilidad de que alguien, por ejemplo, un padre o madre de familia, pueda estar vigilando el trayecto de un hijo o hija que esté trasladándose o entre compañeros de trabajo, un modelo que nosotros vemos con muy buenos ojos en sentido positivo, es que la propia ciudadanía se cuide”, dijo Orta.

Evidencias. Estás grabaciones funcionarán también para combatir la cifra negra de delitos a bordo de transporte público, como evidencia para denunciar algún robo.

“Finalmente también para generar evidencia, que es muy importante, porque este es uno de los delitos con mayor cifra negra, entonces, no obstante que alguien no denuncie, con este tipo de evidencias puede denunciar el concesionario, por ejemplo”, dijo Orta.

En el banderazo de salida del Operativo Transporte Seguro la edil de Iztapalapa, Clara Brugada, explicó que la primera fase de la estrategia es que los policías auxiliares se suban a las unidades, pero, dentro de un mes, se colocarán al menos mil 400 cámaras en los vehículos, mismas que se vigilarán desde un centro de monitoreo en la alcaldía coordinado junto con el C5.

La mitad del costo de las cámaras será cubierto por la alcaldía y la otra mitad, por los concesionarios. Ahora se prevé que la app está disponible junto con el arranque de esta segunda fase del dispositivo de seguridad que abarca a las rutas 14, 37, 9, 41, 47, 119 y 86.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses