Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
En el cuarto día del megacorte de agua por los trabajos en el Sistema Cutzamala, en la alcaldía de Iztapalapa sigue la demanda de agua a través de pipas —en dos días se entregaron mil 500 viajes—, pero también la molestia ciudadana porque se registró una fuga de agua en Santa Martha Acatitla y porque con el agua tratada de una pipa —sin logo institucional— se limpiara la explanada de la demarcación.
Dos hombres, uno de ellos con una manguera conectada a una pipa, mojó la explanada.
“Nosotros sin agua y el gobierno lavando con mangueras la plancha”, exclamó un ciclista que pasó por la zona. Al preguntarles sobre esta acción respondieron: “A nosotros nos mandaron, órdenes son órdenes”, dijo uno mientras el otro aseguró “que es agua tratada”.
En tanto, en la colonia Santa Martha Acatitla, una fuga del líquido potable —donde trabajó personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para repararla— causó también molestia entre los habitantes de la zona.
“Esto [fuga] inició desde la una de la tarde y mucha gente no tiene agua y mire toda la que se está desperdiciando”, dijo Carlos, trabajador de un local aledaño al lugar del percance.
Sigue operativo. En tanto, la alcaldía de Iztapalapa aseguró que a la fecha “no hay filas en las garzas, tampoco pipas secuestradas o extorsión en la entrega del líquido. En los dos últimos días la entrega de 15 millones de litros transcurrió sin incidentes”.
A través de un comunicado, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, aseguró que es necesario que la población siga preparada con sus reservas de agua, porque todavía no se supera la emergencia, ya que dijo, “Iztapalapa, al estar en el oriente de la Ciudad de México, es la última que recibe agua”.
Los lugares que más se han atendido con la entrega del líquido mediante pipas comprenden el cuadrante 59; que integran las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Colonia Maravillas, Reyes Culhuacán, la zona de Frentes en Cabeza de Juárez, Colonia Palmitas, Unidad Benito Miranda, Las Peñas, Unidad Morelos II, y Minas, entre otras, las cuales hasta 70 viajes de pipas tráiler se han entregado diario. Redacción y con información de Brenda Martínez